Home / CDMX / Presentan en San Lázaro el libro “Juana C. Romero: Una mujer extraordinaria en la historia de México”

Presentan en San Lázaro el libro “Juana C. Romero: Una mujer extraordinaria en la historia de México”

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril, JUAN R. HERNÁNDEZ / MENSAJE POLÍTICO / CIRCULO DIGITAL.–El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), de la Cámara de Diputados, presentó el libro: “Juana C. Romero: Una mujer extraordinaria en la historia de México”, que narra la vida de la destacada oaxaqueña, cercana al general Porfirio Díaz, y exitosa empresaria, diplomática, política, pero sobre todo, mujer con sensibilidad y compromiso social y cultural.

Durante la presentación, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Martha Sofía Tamayo Morales (PRI), sostuvo que originaria de Tehuantepec, Oaxaca, Juana Catalina Romero no sólo fue amiga de Porfirio Díaz, sino una impulsora del progreso de su región, defensora de la paridad de género y la justicia de la clase obrera.

Con esta obra se hace justicia a una ciudadana ejemplar, visionaria y protagonista que pugnó por romper los estereotipos de su época, en la cual predominaba el egocentrismo masculino.

 “Esta mujer ha sido poco reconocida y mencionada en los libros de historia, por lo que este trabajo de investigación nos permite inmiscuirnos en su vida como empresaria y luchadora que la colocó como un factor de cambio, al promover la educación, a través de becas en Oaxaca, Puebla y la capital del país”, consideró Tamayo Morales.

Entre sus postulados está su lucha por salarios justos para sus trabajadores, aun siendo ella terrateniente, con lo que revolucionó la conducción de la industria azucarera.

El diputado Jorge Tello López (PRD) señaló que Oaxaca es cuna de grandes artistas; por ello, se debe seguir trabajando en este estado. Reconoció el trabajo desarrollado en esta indagación de la vida de Juana C. Romero a lo largo de 10 años, que contó con la participación de grandes investigadores.

Sadot Sánchez Carreño, director general del CEDIP, expresó que el libro comparte la historia de una mujer con una estirpe comparable a Florinda Lazos de León y Elvia Carrillo Puerto.

Juana Catalina Romero fue empresaria, diplomática, política, pero sobre todo una mujer con sensibilidad y compromiso social y cultural, además, de desempeñarse como una activa diplomática en Turquía, Italia, España, Estados Unidos y el Reino Unido.

Como política, su vida se ve señalada con el encuentro en 1858 con el comandante Porfirio Díaz, pero tal vez su gran aportación para su región de origen Tehuantepec, Oaxaca, fue abrir instituciones de artes manuales y musicales para mujeres y una más de artes y oficios para hombres.

 “Fue en el Poder Legislativo, donde se dieron oportunidades y los espacios que legítimamente le correspondían al sector femenino. En 1954 sólo había una mujer en la Legislatura, Aurora Jiménez de Palacios, en la actualidad existen 215, lo que representa 47 por ciento del total de los diputados”.

La autora del libro, Julia Astrid Suarez Reyna, comentó que dentro de nuestra historia aún faltan mujeres de ser investigadas; por ello, es importante recordar e indagar en sus vidas para reconocerlas.

Manifestó que visualizó a Juana como una mujer de muchas virtudes, con fuerza, talento, visión; era alguien que tenía claridad en lo que quería hacer, y a sus 32 años decidió estar en el lado liberal y aportar al gobierno.

En el libro podrán encontrar la historia de la cual “yo misma me sorprendí cuando empecé a rescatarla, ya que tenía entre manos a un personaje grande”; sin embargo, al momento de investigarla “me doy cuenta que es mucho más que eso”, resaltó.

En 1907, el presidente Porfirio Díaz, ante los ministros de los países de Inglaterra, Bélgica, Holanda, Alemania, Japón, El Salvador y Guatemala, reconoció la labor patriótica de Juana por su aporte durante la guerra de intervención, lo que la hace una mujer extraordinaria.

Mónica Zárate Apak, directora de la “Casa de la Cultura Jurídica de Oaxaca”, mencionó que este libro muestra a la mujer que trasciende por su cultura e ideales democráticos.

Romero fue de las impulsoras del movimiento feminista que luchó contra la idea de que las mujeres sólo podían ser madres. “Cata se adelantó a la Constitución de 1917 debido a su ideología liberal en torno a los derechos sociales de los trabajadores y que el estudio otorgaba una herramienta eficaz en la defensa de las garantías individuales”.

María del Refugio González Domínguez, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), destacó que la mujer que hoy se enaltece fue una persona con astucia y enorme intuición, lo cual le permitió desarrollarse en los campos de filantropía y la sensibilidad social.

Juana fue una mujer que supo aprovechar la situación sociopolítica de su época, lo cual pues le tocó vivir la Guerra de Reforma lo cual le permitió desenvolverse como empresaria.

El presbítero José de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, director de medios de comunicación y vocero de la Diócesis de Tehuantepec, Oaxaca, dijo: el libro ayuda a descubrir a una mujer que puede motivar a muchas otras que hoy siguen luchando para salir adelante y a sus familias. “Juana Cata inspirara a mujeres a seguir en su esfuerzo sin desanimarse”.

Check Also

Necesario tomar en cuenta la opinión de niños y adolescentes para garantizar sus derechos, señala el IBD

Ciudad de México, 19 de Mayo (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).- La expedición de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes fue un gran avance para nuestro país, pero todavía hace falta crear mecanismos legales y políticas públicas que promuevan la participación de este sector en la construcción de soluciones para el mejoramiento de su entorno, señala un estudio elaborado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez.