Home / CDMX / Exhibiciones, teatro, música y libros, oferta cultural de CDMX en periodo vacacional

Exhibiciones, teatro, música y libros, oferta cultural de CDMX en periodo vacacional

Ciudad de México a 31 de Marzo (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-El arte en todas sus manifestaciones, desde la plástica y el teatro, hasta la música, el humor y la literatura, dan cuerpo a la oferta cultural que museos, teatros y otros espacios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ponen al alcance de los capitalinos y sus visitantes en este periodo de asueto.

En el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30), recinto que abre sus puertas de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, se exhibe la exposición “La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos”, que cierra este domingo 1 de abril.

El Museo Nacional de la Revolución (Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera), -abre de martes a viernes de 09:00 a 17:00 horas y sábado y domingo de 09:00 a 18:30 horas-, presenta la muestra temporal “Taller de Gráfica Popular, 80 años”, que celebra la fundación del célebre Taller posrevolucionario y conmemora la parte fundamental de un periodo convulso y profundamente creativo de nuestra historia.

Los amantes de la fotografía tienen la oportunidad de visitar las exposiciones “Se busca, retratos inéditos de Manuel Álvarez Bravo” y “Los Últimos Testigos”, de Serge Barbeau, en el Museo Archivo de la Fotografía (Guatemala 34, Centro Histórico), que abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

“Se busca” está integrada por 168 retratos que Álvarez Bravo hizo a niños, mujeres y hombres de los cuales se desconoce la identidad, a quienes se busca reconocer con la ayuda de los espectadores.

En el Museo de los Ferrocarrileros (calle Alberto Herrera s/n, esq. Hidalgo y Aquiles Serdán, Metro La Villa-Basílica, y que abre de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas), se puede visitar la exposición “El quehacer ferrocarrilero”, que cuenta la historia del gremio, las ramas en las que se dividía la red ferroviaria y la importancia de los trabajadores de la extinta Ferrocarriles Nacionales de México.

En la Galería del Centro Cultural El Rule (Eje Central Lázaro Cárdenas 6, Centro Histórico), de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas se exhibe la muestra “RCR, arquitectos, obra sobre papel”, 50 bocetos y seis videos con proyectos arquitectónicos del despacho catalán, presentada en el marco del Festival Arquitectura y Ciudad, Mextrópoli 2018.

Para adentrarse al universo de creencias, saber milenario y costumbres artesanales, se recomienda la Exposición Permanente del Museo de Arte Popular (Revillagigedo 13, Centro Histórico) de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Ahí el visitante podrá conocer piezas textiles, alfarería, talla en madera, cartonería, vidrio, talabartería y cestería, así como platería, joyería, lapidaria y cerería, entre otras ramas y técnicas artesanales.

Adicionalmente, hasta el 6 de mayo en la Galería del MAP se expone “El huarache fino. Un oficio. Colección de MarkusKittner”, un reconocimiento a los últimos huaracheros mexicanos que han impedido que este arte, con técnica de fabricación única en el mundo, desaparezca.

La Colección Permanente del Museo José Luis Cuevas (Academia 13, Centro Histórico), formada por más de mil 860 obras de arte de diferentes artistas, en su mayoría latinoamericanos, se exponen de forma permanente en las diferentes salas y áreas del recinto, como “La Giganta”, del propio Cuevas, escultura instalada en el centro del patio y que se puede visitar de martes a domingo, de 09:30 a 17:30 horas.

Alternativa en los foros

La actividad teatral estará nutrida con estrenos en los recintos del Sistema de Teatros de la CDMX, como el Foro A Poco No, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el Sergio Magaña.

En este último, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, a partir del 7 y hasta el 29 de abril tendrá temporada “Elefante. Ópera en espacio mínimo”, con la finalidad de difundir y promover la ópera entre el público infantil.

En el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico), para no perder la memoria del circo tradicional, a partir del 6 de abril se presenta el espectáculo “Lacuna, el circo de todos”, de Sol Kellan, para toda la familia con funciones viernes, sábados y domingos hasta el 29 de abril.

Quienes gustan del humor y la parodia pueden optar por “De cien mil cosas con Sor Juana”, que martes y miércoles del 3 de abril al 16 de mayo, presentará Blanca Loaria para cuestionar la realidad contemporánea desde una perspectiva feminista; o bien, por “Dos copetes de cuidado”, una historia sobre las diferencias de dos gobernantes de países muy próximos.

Al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36) llegarán “Resonancias… algo que no se ha agotado”, espectáculo multidisciplinario de ASYC/El Teatro de Movimiento–Primero Sueño A.C., que tendrá dos funciones, el sábado 7 y domingo 8 de abril.

Una de las alternativas artísticas y culturales más completas para este periodo vacacional es el 12º Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, donde hasta el 3 de abril se ofrece una amplia oferta editorial, acompañada de 264 actividades literarias y musicales gratuitas. En los foros del Gran Remate se dan cita géneros musicales como rock, jazz y blues.

El cierre de las actividades musicales de este Remate de Libros será el martes 3 de abril, de 18:00 a 19:00 horas, estará a cargo del compositor, cantante y músico mexicano Jaime López, quien compartirá el espectáculo “Stand up poetry: Diversos versos de músico, poeta y López”, un divertido monólogo literario.

El Foro de Conciertos Nicanor Parra, abre este sábado 31 de marzo a las 14:30 horas con el proyecto multicultural de Bandula y sus paisajes sonoros, que mezclan sones jarochos, cumbia, reggae, soul y funk. También se presentará Calacas Jazz Band, a las 17:00 horas, y Fernando Rivera Calderón cierra la jornada.

El cuarteto de Benjamín García tomará el Foro Juan José Arreola el domingo 1 de abril, a las 18:00 horas, mientras que el lunes 2 de abril en ese mismo escenario y a la misma hora, Los Hot Brothers desempolvarán estándares clásicos del jazz.

El público visitante puede integrarse a charlas, homenajes, maratones de lectura e intervenciones escénicas, así como a lecturas dramatizadas y en voz alta, cuentacuentos, conciertos, talleres para niños y jóvenes, actividades lúdicas, narraciones, teatro, títeres y animaciones, además de préstamo y trueque de libros.

Check Also

Necesario tomar en cuenta la opinión de niños y adolescentes para garantizar sus derechos, señala el IBD

Ciudad de México, 19 de Mayo (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).- La expedición de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes fue un gran avance para nuestro país, pero todavía hace falta crear mecanismos legales y políticas públicas que promuevan la participación de este sector en la construcción de soluciones para el mejoramiento de su entorno, señala un estudio elaborado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez.