Home / CirculoDigital / El mundo está llegando a tensión similar a la Guerra Fría ONU

El mundo está llegando a tensión similar a la Guerra Fría ONU

Ciudad de México a 29 de Marzo (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).- El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, dijo hoy sentirse preocupado de que el mundo se esté acercando a una tensión similar a la que se vivió en la Guerra Fría, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética eran las potencias enfrentadas.

“Estoy realmente muy preocupado. Creo que estamos llegando a una situación que es similar, en gran medida, a lo que vivimos durante la Guerra Fría”, aseveró Guterres en un encuentro con la prensa en la sede de la ONU.

El titular de la ONU precisó, sin embargo, que durante la Guerra Fría “hubo mecanismos de comunicación y control para evitar la escalada de incidentes, y para asegurar que las cosas no se salieran de control cuando aumentaran las tensiones”.

Advirtió que, tras el fin de la Guerra Fría, esos canales de diálogo entre los bloques fueron desmantelados, por lo que consideró que deben repararse los mecanismos que permitan tener una “comunicación efectiva que garantice la capacidad de prevenir una escalada”.

“Creo que los mecanismos de este tipo son necesarios de nuevo”, sostuvo Guterres, quien agregó que además ahora no existen sólo dos claras súper potencias, sino muchos actores relativamente independientes y con un papel relevante en los conflictos en el mundo.

Guterres realizó sus declaraciones luego que Rusia ordenara la expulsión de 60 diplomáticos estadunidenses de su territorio, en represalia por una acción similar emprendida por Washington esta semana.

La expulsión de diplomáticos se produjo luego de que Reino Unido acusara a Rusia de envenenar a principios de este mes al exespía ruso Sergei Skripal y a su hija, Yulia Skripal, en territorio británico, lo que ha sido negado por Moscú.

Más de 20 países han respaldado al Reino Unido y en total han expulsado a más de 100 diplomáticos rusos de sus territorios. Los gobiernos de Londres y Moscú expulsaron, cada uno, a 23 funcionarios de sus respectivas legaciones.

Check Also

Promete Barrales vida digna en asentamientos de Tláhuac

Ciudad de México, 20 de Mayo (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).-Alejandra Barrales, candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, se comprometió a revisar y regularizar los asentamientos donde viven miles de familias en Tláhuac.