Home / CDMX / Científicos del país detallan en la UNAM la agenda de ciencia y tecnología 2018-2024

Científicos del país detallan en la UNAM la agenda de ciencia y tecnología 2018-2024

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo, JUAN R. HERNÁNDEZ / MENSAJE POLÍTICO. En la UNAM, científicos del país detallan la agenda de ciencia y tecnología 2018-2024; el documento, que será presentado en las próximas semanas a los candidatos a la Presidencia, busca iniciar la consolidación de una política de Estado en dichas áreas, con un horizonte de al menos 25 años.

Presididos por Enrique Graue Wiechers, se celebró la tercera reunión de titulares y representantes de 67 instituciones de educación superior, academias de ciencia y tecnología. Ahí, el rector de la UNAM recordó que en 2012 se elaboró una agenda similar por universidades y academias científicas, que sirvió de punto de partida para elaborar el Programa Especial de Ciencia Tecnología e Innovación (PECiTI), expresado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y en algunas de las políticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En el encuentro “Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación”, indicó que de noviembre del 2016 a enero de este año los científicos y titulares de diferentes instituciones trabajaron en 10 mesas para revisar los avances, logros y pendientes de esa agenda. Algunos de los temas que abordaron fueron el valor de la ciencia, la educación superior, la expansión del sistema de ciencia, tecnología e innovación y la vinculación con la sociedad, entre otros.
En el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca de la Torre de Ingeniería, el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee, explicó que el nuevo documento está organizado en 12 capítulos e incluyen cerca de 150 propuestas, de orden conceptual y acciones específicas.
Retoma planteamientos como el que el país destine el porcentaje determinado del producto interno bruto a ciencia, tecnología e innovación que, pese a estar establecido en la ley, no se cumple.
El documento, prosiguió, hace hincapié en que debe trabajarse en la consolidación de las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación como un objetivo estratégico del Estado mexicano, no sólo por un gobierno.
El objetivo de los científicos, subrayó Lee, es impulsar que el conocimiento y la innovación sean una palanca para el crecimiento económico y sustentable de México, que favorece el desarrollo, ayude a una mayor justicia social, a consolidar la democracia y fortalecer la soberanía nacional.
En el encuentro, científicos como Bolívar Zapata, y los exrectores Juan Ramón de la Fuente y José Sarukhán, actual coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), también se pronunciaron porque las decisiones de gobierno estén sustentadas en el conocimiento científico.
Entre los asistentes estuvieron el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls Esponda; la directora adjunta del Conacyt, Julia Tagüeña Parga; la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli; el director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Miguel Ángel Margáin, así como directores de diversos institutos nacionales y rectores de universidades estatales, entre otros.

Check Also

CNDH emite recomendación por detenciones

Ciudad de México, 21 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) por dos hechos que ocurrieron en Morelos en los que se involucra a elementos de la Policía Federal.