Home / CDMX / 10 mil personas han firmado su voluntad anticipada

10 mil personas han firmado su voluntad anticipada

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo, CÍRCULO DIGITAL / AMPRYT. A 10 años de la publicación de la Ley de Voluntad Anticipada, se han suscrito 10 mil personas, de las cuales el 75% lo han hecho ante notario público y 25% a través del formato en hospitales tanto públicos y privados de la Ciudad de México.

“Todos pueden firmar su Voluntad Anticipada, estén enfermos o no, sin embargo es mejor expresar la voluntad en pleno uso de las facultades mentales, comentarlo con la familia para que se respete la decisión”, afirmó el secretario de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México, Román Rosales Avilés.

En el Colegio de Notarios de la CDMX, acompañado del presidente de esta institución, Marco Antonio Luis Aguirre, el titular de la SEDESA recordó que la Voluntad Anticipada es el derecho a decidir, no someterse a tratamientos o procedimientos médicos que prolonguen la vida y que ya no cumplan con el objetivo de curación, en caso de encontrarse en la etapa terminal de alguna enfermedad.

La firma de este documento garantiza que sean respetadas las decisiones que toman los pacientes sobre el tipo de cuidados que desean le sean otorgados ante la situación de encontrarse con una enfermedad terminal.

Asimismo, asegura la autonomía de los pacientes en la toma de decisión y cumple con las expectativas y deseos de muchos enfermos en la CDMX en condición de terminalidad que desean morir en su domicilio y acompañados de su familia.

Rosales Avilés agregó que el formato de Voluntad Anticipada en hospitales no tiene ningún costo y puede ser solicitado por pacientes que se encuentren en etapa terminal en pleno uso de sus facultades mentales; o bien si el paciente se encuentra en agonía se solicita un representante legal, testigos y un resumen clínico que avale su estado de enfermedad.

Por otra parte, señaló que a través de “El Médico en Tu Casa” se ha cumplido la voluntad de 775 pacientes terminales (381 vigentes), a quienes se les otorgan cuidados paliativos en su domicilio.

Finalmente, destacó la reciente firma de convenio con el Colegio de Notarios de la CDMX para disminuir el costo de la suscripción de Voluntad Anticipada ante notario público durante marzo y abril, y reiteró que en los hospitales de la metrópoli es gratuita para pacientes en etapa terminal.

Marco Antonio Luis Aguirre, presidente del Colegio de Notarios de la CDMX, informó que la disminución del monto de los honorarios durante los meses de marzo y abril es de mil 200 pesos a población general y de 400 pesos para adultos mayores de 65 años de edad.

Para mayor información acerca de la Ley de Voluntad Anticipada, la población puede comunicarse a Medicina a Distancia 5132 0909, las 24 horas.

Check Also

Encabeza Ricardo Anaya gran cierre de campaña en Los Cabos ante más de 10 mil personas

Ciudad de México, 22 de Junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Con porras y otras expresiones de afecto y respaldo, el candidato de la Coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, cerró campaña en Los Cabos, Baja California Sur, donde recordó varias de sus propuestas de gobierno, entre ellas el Ingreso Básico Universal, acabar con la pobreza, la corrupción y la impunidad, así como garantizar la salud y las oportunidades para todos.