Home / CDMX / Inauguran en TSJCDMX primera sala de lactancia materna

Inauguran en TSJCDMX primera sala de lactancia materna

  • El acto lo encabezó el presidente del órgano judicial capitalino, magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, quien refrendó el compromiso con las niñas y niños de la ciudad, así como con la no discriminación
  • En la ceremonia, además, firmó dos convenios de colaboración; uno con la titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y otro con el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia

 

Ciudad de México a 13 de Marzo (BLAS BUENDÍA/CÍRCULO DIGITAL).-El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, encabezó el acto en el que se inauguró la primera Sala de Lactancia Materna en el órgano judicial capitalino, en beneficio de madres empleadas y usuarias de los servicios de la justicia, así como de sus hijos e hijas, con lo que se promueve el derecho a la alimentación de los menores de edad y la igualdad.
“El día de hoy esta casa de justicia tiene el gran privilegio de refrendar su compromiso con las niñas y niños en nuestra ciudad y con la no discriminación”, puntualizó el también presidente del Consejo de la Judicatura capitalino, durante un discurso en el que agradeció la donación de la Sala de Lactancia Materna a la Asociación Candelaria, Elba Beatriz y Gloria AC.
Con la presencia del director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CDMX), Gamaliel Martínez Pacheco, el jurista mexiquense Pérez Juárez recordó que la primera infancia es una etapa decisiva para el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas del ser humano.
Destacó estudios coordinados del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia que concluyen que en los primeros años de vida el cerebro se desarrolla a un ritmo que no vuelve a repetirse en ninguna otra etapa, a razón de entre 700 y mil nuevas conexiones por segundo.
El magistrado abundó que es la leche materna la mejor alimentación que los infantes puedan tener, y dijo que los lactarios son espacios dignos que garantizan el bienestar físico y emocional de las madres, hijas e hijos.
Enfatizó que a tan solo unos días de haber conmemorado el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el TSJCDMX las enaltece porque con su tesón los derechos de todas son una realidad cada vez más palpable.
FIRMA DE CONVENIOS
En el acto, el Magistrado Presidente Pérez Juárez, además, signó dos convenios de colaboración: uno con la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Jacqueline L’Hoist Tapia, y otro con el titular del DIF-CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco.
El primero para unir esfuerzos y promover la defensa de los derechos humanos, el trato igualitario y la no discriminación, a fin de desarrollar una cultura de prevención y eliminación de la discriminación. Y el segundo, para emprender acciones tendientes a consolidar la vinculación parental de los padres y sus hijas e hijos en los Centros de Desarrollo Comunitario delegacionales, de manera posterior a un diagnóstico hecho por personal especializado de los Centros de Convivencia del TSJCDMX.
“Sin lugar a dudas, este evento simboliza nuestro compromiso sólido y permanente con las personas, con quienes dan su vida profesional a esta institución, con nuestras niñas y niños, y con todos y todos los mexicanos para que vivan sus derechos en plenitud e igualdad”, destacó el magistrado.
L’Hoist Tapia recordó a su vez, que en la CDMX la discriminación es un delito, a diferencia de lo que ocurre en otras entidades, y consideró que abrir salas de lactancia garantiza un trato igualitario y la no discriminación.
Martínez Pacheco, quien hizo un llamamiento para fortalecer la visión de la infancia, planteó por su lado que la apertura de una sala de lactancia en el TSJCDMX es un paso importante, al considerar que no hay mejor inversión que la que se hace a favor de la infancia.
El presidente de la “Asociación Candelaria, Elba Beatriz y Gloria AC”, Alfonso Domínguez Gil, recordó que el objetivo fundamental de ese grupo es ayudar con fe, voluntad y amor a quienes más lo necesitan, y agradeció a las autoridades del Voluntariado Nacional de Salud permitirles participar en un programa de vida como lo es el de la instalación de salas de lactancia materia.
La Sala de Lactancia Materia en el TSJCDMX se ubica en el primer piso del edificio Clementina Gil de Lester, ubicado en Avenida Juárez 8, colonia Centro, donde operan los juzgados en materia familiar.
Al acto acudieron, asimismo, los consejeros de la Judicatura capitalina Blanca Estela Zamudio Valdés y Jorge Martínez Arreguín; la presidenta del Voluntariado Nacional de Salud, Carmen Narro Lobo; la directora general adjunta de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud del gobierno federal, Nazarea Herrera Maldonado; la directora general de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX, Lizbeth Rosas Montero; la magistrada del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Mónica Güicho González, y el vicepresidente de la Asociación Candelaria, Elba Beatriz y Gloria AC, Jesús Domínguez Gil.

Reportero Free Lance
blasalejo@yahoo.com

Check Also

Productores de arroz en Morelos buscan crear consejo certificador

Ciudad de México, 20 de Septiembre  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).- A un año del sismo del 19 de ...