Home / CirculoDigital / El 60% de los hogares en México ya no siguen el modelo tradicional de la familia: Zambrano Grijalva

El 60% de los hogares en México ya no siguen el modelo tradicional de la familia: Zambrano Grijalva

Ciudad de México a 13 de Marzo(JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-El vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que alrededor del 60 por ciento de los hogares en el país ya no siguen el modelo tradicional de familia, conformado por madre, padre e hijos, al inaugurar el foro “Las familias mexicanas frente a los procesos de cambio social en el siglo XXI”.

Dijo que la familia es una institución cambiante que requiere de una definición que logre incluir a la gran variedad y pluralidad de la estructura y organización de las familias que integran la sociedad actual.

“No estamos ante una institución estática, sino cambiante, por lo que hay que reconocer que la familia se transforma y a la vez, transforma a la sociedad”, apuntó.

Zambrano Grijalva refirió que en 2010, tras reconocerse el matrimonio igualitario y la adopción homoparental en la Ciudad de México, casi el 1.0 por ciento de las familias en México estaban conformadas por parejas del mismo sexo.

“Desde que fue reconocido el matrimonio igualitario en la capital del país, se han realizado nueve mil uniones legales; además, desde 2013 se han efectuado 17 adopciones por parejas del mismos sexo”, precisó.

El diputado perredista llamó a quienes se resisten a entender esta realidad, a que, en medio de un “agitado” proceso electoral, incluyan estos temas en sus reflexiones y enriquezcan el debate.

“Que estos debates sean parte de las reflexiones de los candidatos, porque hay algunos que, a partir de una actitud retrograda e intolerante, están tratando de convencer a la sociedad de que existe un sólo modelo de familia”, asentó.

La presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), enfatizó que las familias de las que no quieren hablar los demás, es decir, aquellas que están compuestas por personas del mismos sexo no deben ser toleradas, sino reconocidas.

“No queremos que nos toleren, queremos ser personas con plenos derechos y que se nos reconozca porque la tolerancia es un estado de ánimo donde tú concedes y los derechos humanos no te los otorga nadie, naces con ellos, los ejerces y son plenos”, apuntó.

Aragón Castillo expuso que los grupos de la diversidad sexual y familiar han avanzado en función de las resoluciones jurídicas, pero no de la voluntad política de nadie.

“A este país le falta una corriente política que sea totalmente toral y estrictamente progresista, pues México requiere evitar la exclusión, la intolerancia y hacer posible que no haya nadie que dicte las normas, el que dicta es un dictador, del color del partido que sea y la inclusión y diversidad abonan a la democracia”, dijo.

La legisladora perredista sostuvo que en medio del proceso electoral estos temas son coyuntural y estratégicamente vedados, sin embargo, dijo, no puede haber un retroceso en materia de derechos humanos

“Queremos que se nos visibilice, se nos reconozca y se nos entienda como personas. Por ello, los candidatos y candidatas debe definir si van a defender el Estado de derecho o van a ser como ya saben quién que manda al diablo a las instituciones”, externó.

El diputado Arturo Bravo Guadarrama (PRD) indicó que en la actualidad la institución familiar ha cambiado su estructura y su conformación, pues interactúa y está sujeta a cambios y fenómenos sociales, lo que impone la necesidad de replantearla conceptualmente.

Refirió que, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en México existen por lo menos 11 tipos distintos de familias, agrupadas en tres bloques: La familia tradicional, conformada por padre, madre e hijos, que representa aproximadamente el 50 por ciento de los hogares a nivel nacional.

La familia en transición que constituye al 42 por ciento de los hogares en México, y es aquella en donde no hay un padre, son madres o padres solteros o donde no hay hijos, y la familia emergente, configurada por padres solteros, parejas del mismo sexo y parejas reconstituidas.

Bravo Guadarrama dijo que el objetivo de este foro es sentar las bases para comprender estos nuevos paradigmas, a fin de facilitar que los nuevos tipos de familias sean respetados, valorados y reconocidos por las leyes, dándoles certeza, dignidad y sobre todo, libertad a cada uno de los miembros.

Antonio Medina Trejo, secretario de Diversidad Sexual del PRD, planteó la necesidad de cambiar la ideología conservadora de imponer un sólo tipo de familia, pues esto merma las instituciones e influye en las políticas públicas.

Explicó que las familias están conformadas de diversas formas y no necesariamente pasan por el tema de la sexualidad, ya que muchas veces las configuraciones familiares responden a estrategias que las personas aplican para poder sobrevivir ante la andanada o la mala economía.

Durante el foro se llevaron a cabo las mesas: “El estudio y conceptualización de la familia: planteamientos teóricos y realidades diversas”, “La familia como ente de estudio en las ciencias sociales” y “La realidad de las familias mexicanas: una aproximación desde la demografía”.

Además, “Las familias mexicanas y los cambios socioculturales y políticos del siglo XXI”, “Padres gay y la reconstrucción del concepto familia”, “Avances y retos para la diversidad familiar en México” y “Población católica, familia y diversidad en México”.

Check Also

Chicos y grandes disfrutan de pista de hielo en Plaza de la Republica

Ciudad de México, 16 de Diciembre  (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).- Con el objetivo de vivir una gran experiencia, que para algunos niños y adultos es inédita, familias enteras se forman este sábado en los registros electrónicos para ingresar de manera gratuita a la pista de hielo instalada, por primera vez, en la Plaza de la Republica.