Home / CirculoDigital / Siria: la vorágine sigue

Siria: la vorágine sigue

Por la Espiral

Claudia Luna Palencia

A punto de finalizar el mes de febrero, Siria está padeciendo un nuevo brote violento, el propio Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia,  advierte que Estados Unidos tiene intenciones de desmembrar el país de los persas. Dividirlo, romperlo en pedacitos de protectorados repartidos una porción para la Unión Americana, otra para Israel y una más para los países occidentales de la coalición.

Además el Estado Islámico no está ni totalmente aniquilado, ni debilitado y seguirá provocando conflictos ha sido una de las conclusiones del II Encuentro de Expertos e Investigadores en Seguridad y Defensa realizado en Sevilla, España al que yo asistí.

Para el capitán Pablo Molina, máster en terrorismo yihadista,  la narrativa de la realidad del ISIS es que sigue dinamizado y es bastante atractivo para muchos jóvenes porque su propaganda promete mucho mientras que a los cachorros –hijos de combatientes- los escolariza, adoctrina y también adiestra militarmente.

“El fenómeno no está totalmente socavado como anunció Rusia e Irán antes de concluir 2017, son 100 mil efectivos con armas y dinero, entrenados que quieren un Estado para sí mismos y están dispuestos a desplazarse para luchar y alentar las llamadas revueltas árabes y mantener vivos los conflictos”, aseveró Molina.

Muchos están desplazándose desde Siria a Yemen, agregó el experto, de hecho algunos se plantean retornar a sus lugares de origen se trata de los denominados foreign fighters.

¿Por qué se unen al ISIS? “Daesh ofrece trabajo y salario, no necesariamente como muyahidín, se les da una  serie de promesas de formación de un Estado que les dará educación, escuelas, viviendas, manutención y estas promesas se dan a cambio de recibir un adoctrinamiento”.

Desde la intervención de Rusia empieza un declive en Siria del ISIS y con Estados Unidos en Irak, ¿de qué lugares llegan a participar en la guerra? Lo hacen de Oriente Medio, de Turquía, Jordania, Arabia Saudita, Egipto, Túnez, Argelia, Marruecos y también acuden desde Europa los aporta Francia, Alemania y Bélgica.

“Sabemos que aproximadamente 4 mil combatientes han salido de la UE a las filas del ISIS, un 14% han muerto y 17% son mujeres que van a parir a los llamados cachorros del Califato”.

Se habla de un cierto retorno: “Se espera que  al menos un 30% de esos 4 mil europeos unidos a las filas del ISIS regresen a sus casas en los próximos meses todo dependerá de que verdaderamente Siria controle los territorios recuperados por los rusos antes en manos del Estado Islámico”.

“Nosotros lo que sabemos es que ya hay gente del ISIS desplazándose a otros conflictos para avivarlos como en Yemen, hay que tomar en cuenta que son 100  mil efectivos. No es un problema que terminará pasado mañana, el ISIS tiene dinero se ha sabido financiar bien, cuenta con gente entrenada, con armas y ha sembrado una semilla que terminará germinando en los cachorros de la Yihad con varios miles de niños adoctrinados”.

A COLACIÓN

Para hablar del financiamiento del Estado Islámico y su red de poder, Álvaro Hernández, historiador especializado en purga patrimonial, asegura que una parte de los 2 mil millones de dólares que se dice acumula el ISIS para dinamizar su actuación bélica también la ha obtenido del saqueo y venta de bienes culturales alrededor del mundo.

“Es una lacra. El expolio del patrimonio cultural, se constituye como uno de los recursos de financiación más mediáticos de las organizaciones yihadistas, a través de la venta de antigüedades”, afirmó el especialista.

¿A dónde van a parar las reliquias? Según Hernández a Estados Unidos (39%), China (22%) y Reino Unido (22%) que concentran el 87% de la venta de antigüedades del mundo en 2016, según fuentes estudiadas por el Grupo de Investigación Académica sobre la Financiación del Terrorismo Yihadista.

“Países devastados por conflictos y guerras, como Libia, Irak o Siria, son objeto de los terroristas, el crimen organizado y los delincuentes comunes, que destruyendo sitios arqueológicos a escala industrial para obtener ganancias ilegales. Se da el caso de venta de piezas altamente valiosas puedan ser reclamadas por origen familiar y solo sean objeto de tráfico ilegal”, agregó Hernández.

Una guerra que no termina, un fuego que no se atiza con demasiados actores internacionales involucrados, todavía se espera que vengan cosas peores en Siria…

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales 

@claudialunapale

 

 

 

 

 

 

 

Check Also

Con acciones y programas, México protege derechos humanos de migrantes

Ciudad de México, 25 de Septiembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-De 2013 a la fecha, el Instituto ...