Home / CirculoDigital / Se suman organizaciones civiles a acción de inconstitucionalidad presentada por Morena contra la Ley de Seguridad Interior

Se suman organizaciones civiles a acción de inconstitucionalidad presentada por Morena contra la Ley de Seguridad Interior

Ciudad de México a 14 de Febrero (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-A la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Pública que interpuso Morena –de manera conjunta con integrantes de las fracciones parlamentarias del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano–, ya se sumaron una veintena de organizaciones civiles y de especialistas en la materia, a través de la figura jurídica Amicus Curiae, dio a conocer la diputada Rocío Nahle García.

En conferencia de prensa, la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena recordó que el pasado 18 de enero se presentó dicho recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual fue firmado por todos los diputados federales de su partido.

Tras explicar que en su momento se cumplió con el quórum requerido para que los legisladores federales interpusieran la acción de inconstitucionalidad, resaltó que expertos en la materia externaron a Morena su inquietud al respecto, y que presentaron el Amicus Curiae ante el máximo tribunal del país 12 días después.

“Ellos también presentaron una acción por la acción legislativa contra la Ley de Seguridad Interior. Ellos precisamente, como asociación de abogados y especialistas constitucionales, dicen que no estamos facultados para legislar en esa materia, sobre todo para que el Ejército esté en las calles”, puntualizó.

“Tenemos a representantes del Colectivo Impulso Ciudadano, también a la agrupación política nacional APIMAC y a Cobertura Humanitaria de Amor, entre algunas asociaciones. El motivo de esto es darles voz para que escuchen en qué sentido se están uniendo o apoyando este recurso”, puntualizó.

Por su parte, el diputado Virgilio Caballero Pedraza explicó que la figura de Amicus Curiae se utiliza cuando un tercero ajero a un litigio de manera voluntaria. “Es una anexión amistosa a la que ya hicimos”, subrayó el Vicecoordinador de la bancada de Morena.

En su turno, Román Díaz Vázquez, Presidente de la Acción Ciudadana APIMAC, informó que diversas organizaciones civiles que se oponen a la Ley de Seguridad Interior interpusieron juicios de amparo, y que el 30 de enero pasado se adhirieron mediante el recurso Amicus Curiae.

“Efectivamente, una diversidad de organizaciones y ciudadanos iniciamos un procedimiento jurídico constitucional desde el 6 de diciembre del año pasado. En su momento, en contra del procedimiento legislativo conducente a la promulgación de la Ley de Seguridad Interior”, recalcó.

Agregó que esa demanda adhesiva en apoyo a la acción de inconstitucionalidad, está suscrita por más de 30 dirigentes de alrededor de 20 agrupaciones políticas nacionales con registro vigente en el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Pero no solamente esas agrupaciones políticas nacionales o los dirigentes de éstas se adhieren y apoyan en consecuencia este recurso de inconstitucionalidad, sino además una infinidad de organizaciones ciudadanas de toda la República Mexicana”.

A su vez, Daniel Parra, representante de la asociación civil Cobertura Humanitaria de Amor, expresó que al igual que muchas otras asociaciones y el pueblo de México, están absolutamente en contra de la Ley de Seguridad Interior.

“Por ello, nos adherimos a toda esta situación de controversia constitucional en contra de la Ley de Seguridad Interior. El pueblo está con nosotros”, concluyó.

Las organizaciones que suscribieron el recurso Amicus Curiae son:

Acción Ciudadana APIMAC; Asociación Profesional Interdisciplinaria de México APN; Cobertura Humanitaria de Amor; Colectivo Impulso Ciudadano; Parlamento Constitucional Nacional; Frente Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (FRENADE); Colectivo Xalpa; Consejo Nacional de Organizaciones; Praxis Democrática; Profesionales por México; Causa por Mujer; Consejo Nacional para el Desarrollo Indígena; Agrupación Social Democrática; Alianza Mexicana Alternativa; Fuerza Autónoma Mexicana; Centro Político Mexicano; Unión Nacional de Ciudadanos; Pueblo Republicano Colosista; Alianza Mexicana Adelante; Unidad Nacional Progresista; PT Xochimilco; Congreso Ciudadano Constituyente, y Plataforma Constitucionalista de México

Check Also

Casi terminada negociación de fase comercial de Acuerdo UE-México

Ciudad de México a 23 de Febrero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-El subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Carlos ...