Home / CirculoDigital / Impulsar investigación que contribuya a la degradación de plásticos: Nueva Alianza

Impulsar investigación que contribuya a la degradación de plásticos: Nueva Alianza

Ciudad de México a 09 de Febrero (ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).-Angel García Yáñez, diputado federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, se pronunció por impulsar investigaciones que tengan como objetivo buscar alternativas que contribuyan a la degradación de envases de plásticos, que al convertirse en desperdicio tienen efectos negativos en el medio ambiente.

El legislador turquesa aseveró en entrevista que este tipo de proyectos de investigación contribuirían a reducir la contaminación que generan los envases plásticos, ya que de acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), cada mexicano consume y desperdicia 48 kilogramos de este material anualmente, con lo que se coloca a México en lugar 12 de países que más utilizan polímeros en el mundo.

En ese sentido agregó que los costos ambientales derivados de las actividades económicas enfocadas a combatir la contaminación ambiental en nuestro país hasta 2014, representaron el 5.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir alrededor de 910 mil 906 millones de pesos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Ese gasto podría ser destinado en el impulso de investigaciones, en los que tanto la ciencia, como la sustentabilidad entren en contacto para coadyuvar en la prevención y la mitigación de factores que son dañinos al medio ambiente y que agudizan los efectos que trae consigo el calentamiento global”, externó.

El diputado por Morelos, comentó que investigaciones como la realizada por científicos de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lograron identificar microorganismos presentes en el ambiente que tienen la capacidad para degradar los poliuretanos de forma eficaz.

García Yáñez mencionó que los resultados de la investigación realizada por científicos de la Máxima Casa de Estudios, señalan que los microorganismos: Alicycliphilus, Acinetobacter y Achoromobacter, tienen propiedades para degradar plásticos como son los usados colchones de hule espuma, así como la goma implementada en utensilios de limpieza.

Asimismo, el legislador aliancista hizo hincapié en el aspecto de asequibilidad de este descubrimiento científico, toda vez que estos microorganismos son obtenidos a partir de muestras de aire y tierra, así como del propio plástico en proceso de degradación presente en basureros como los ubicados en el bordo de Xochiaca en el Estado de México, y el Bordo Poniente, en la Ciudad de México.

Por lo anterior, urgió a los centros de investigación de todo el país, a fin de destinar un área enfocada a incentivar investigaciones de este tipo, ya que al hacerlo, “se favorece de manera paralela al bienestar del planeta, principio al cual se comprometió México en 2016 con los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, destacó.

Check Also

Lucha del milenio: Superbarrio vs Batman (Mikel Arriola)

Marco Rascón, candidato del Partido Humanista (PH) al gobierno de la Ciudad de México, afirmó que “fue inevitable” para Batman, Caballero de la Intolerancia, aceptar el reto que lanzó Superbarrio a una lucha libre --dos a tres caídas y sin límite de tiempo-- para dirimir una Ciudad de Libertades contra una Ciudad Gótica y una Ciudad de las Tinieblas.