Home / CirculoDigital / Suspender ascenso a la Liga Mx restará valor a los clubes: Dorados

Suspender ascenso a la Liga Mx restará valor a los clubes: Dorados

Ciudad de México a 08 de Febrero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-La propuesta de suspender a partir de 2019 el ascenso y descenso de la Liga MX tomó por sorpresa a los dirigentes de la Liga de Ascenso y encendió las alarmas para profundizar sobre el tema, tal como aseguró José Antonio Núñez, presidente de Dorados. Es una noticia que genera dudas, así como inconformidad y hasta sorpresa, dijo.

Indicó que es lamentable que intenten quitar las aspiraciones legítimas que tiene un club para mejorar y agregó que este tipo de propuestas no sólo mata el espíritu competitivo del futbol, sino también resta valor a lo deportivo y económico de los equipos.

Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx, aceptó el martes, tras una reunión con el Comité de Desarrollo Deportivo, que existe una propuesta para suspender por cuatro años a partir de 2019 el descenso en el balompié mexicano. La proposición será analizada y en caso de ser viable se llevará a la asamblea de dueños donde se pondría a votación.

La medida tendría la intención de dar tiempo para que todos los equipos de la llamada liga de plata cumplan con los requisitos para ser parte del máximo circuito en caso de ascender.

Los estatutos señalan que los clubes deben tener un estadio para 20 mil personas, equipos de fuerzas básicas, una casa club con canchas propias para entrenamientos y no presentar adeudos. De los 16 equipos de la Liga de Ascenso, sólo Atlante, Celaya, Juárez, Leones Negros, Dorados y San Luis cubren todas las disposiciones de la Federación Mexicana de Futbol.

Alebrijes de Oaxaca, campeón del torneo Apertura 2017 en el Ascenso y líder general en esta temporada, no cumple con todos los requisitos y no tendría hasta el momento la aprobación para llegar a primera división en caso de conseguir el pase al finalizar este torneo.

El principal obstáculo sería que el estadio del conjunto oaxaqueño tiene aforo para 15 mil personas, mientras la Liga Mx exige cumplir con una capacidad de 20 mil espectadores.

Núñez consideró absurdo intentar cambiar el mecanismo del descenso que se maneja en el máximo circuito del futbol mexicano. Creo que en la primera división deben fijarse en mejorar el sistema de competencia, porque tienen el sistema de descenso más noble del mundo y a pesar de eso surgen otras ideas, parece increíble, expresó.

Hasta la normatividad internacional tiene ese espíritu de que conforme vayas logrando éxito vas subiendo de categoría, añadió.

Destacó que también habría una afectación económica a los clubes del Ascenso, ya que es muchísima la inversión que realizan los dueños. En mi caso llevó 14 años de estar intentando, a veces con éxito, a veces no, subir de la categoría.

Señaló que hasta el momento no les han informado de manera oficial nada y sólo tienen conocimiento de las declaraciones de Enrique Bonilla.

No obstante, los directivos de la Liga de Ascenso ya comenzaron a comunicarse para tratar el tema, incluso podrían adelantar su reunión mensual. Habrá que esperar a hablar con los dirigentes de la Liga y con el Comité de Desarrollo Deportivo, vamos a ser cautos, sostuvo Núñez.

Check Also

Obstaculizan inscripción de honor del Movimiento del 68 en la Cámara de Diputados

Ciudad de México a 21 de Abril (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).– “A 50 años de recordar el 2 de octubre, es importante que esta Legislatura contribuya a eliminar la amnesia histórica que no es nada sana para los mexicanos”, aseguró la diputada Maricela Contreras.