Home / CirculoDigital / Diputados avalan reformas para prevenir y erradicar violencia en contra de la mujer en el ámbito educativo

Diputados avalan reformas para prevenir y erradicar violencia en contra de la mujer en el ámbito educativo

Ciudad de México a 08 de Febrero (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La Cámara de Diputados aprobó con 305 votos y una abstención, el dictamen que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación, para prevenir y erradicar la violencia en contra de la mujer en el ámbito educativo.

Se faculta a las autoridades educativas, para coadyuvar en el cumplimiento de programas que tengan por objeto prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en términos de lo dispuesto por la normatividad aplicable.

El dictamen enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que conforme a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), de las mujeres que asisten a la escuela, el 25.3 por ciento ha enfrentado violencia por parte de compañeras, compañeros y maestros, siendo las agresiones físicas y sexuales las más frecuentes; en los últimos 12 meses, 10.7 por ciento fueron agredidas sexualmente.

Argumenta que la educación con perspectiva de género es necesaria para enseñar a las niñas, niños y adolescentes un nuevo paradigma en las relaciones entre hombres y mujeres que, posteriormente, permeé a la sociedad en su conjunto. Se busca influir a edades tempranas para lograr un cambio de patrones de conducta discriminatoria o que atenten contra los derechos humanos.

En la fundamentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), expresó que la reforma tiene que ver con la violencia hacia las mujeres y lo que se puede hacer desde los espacios educativos para evitar que siga siendo una práctica consuetudinaria y cultural en el país.

Relató que el Instituto Nacional de las Mujeres dio a conocer una serie de indicadores básicos respecto a la participación de las mujeres en la toma de decisiones, con resultados lamentables. Estos estudios, señalan que en los últimos años el incremento de feminicidios y la violencia hacia las mujeres ha sido realmente notable, lo que “nos obliga a que pongamos un poco más de atención en este dictamen”.

Se pretende que a través de las instituciones educativas, se implementen programas que hagan posible generar conciencia en las niñas, niños y adolescentes sobre el tema. “Esto es parte de los compromisos que México ha establecido con organizaciones internacionales en el sentido de hacer cosas, de tomar medidas para cambiar este panorama”.

En los posicionamientos, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos (PES) indicó que el dictamen traerá beneficios para el combate a la violencia de género y su eventual contribución al cambio cultural de las nuevas generaciones; además, forma parte de un largo proceso de armonización legislativa en materia de equidad e igualdad de género.

De acuerdo con cifras de la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, elaborada por el Inegi, el 66.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más han enfrentado al menos un incidente de violencia por parte de cualquier agresor alguna vez en su vida.

María Eugenia Ocampo Bedolla, diputada de NA, puntualizó que la eliminación de la violencia contra las mujeres ha sido un tema toral y fundamental. “Hemos sido partícipes en todas las acciones que se persiguen con dicho fin, para nosotros es una prioridad dar certeza y garantizar la erradicación de la violencia”.

Argumentó que la violencia contra las mujeres es un tema que se presenta en todos los ámbitos de la sociedad y las estadísticas al respecto son elocuentes. “Estamos comprometidos a conseguir cambios normativos que permitan garantizar que las niñas y mujeres puedan asistir a la escuela sin correr peligro y, sobre todo, de no ser agredidas”.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (MC) expresó que hoy se incluye la perspectiva de género en las actividades que las autoridades educativas realizan; sin embargo, dijo, la reforma quedó corta para la instrumentación.

“Es importante que se enfrenten no solamente en el ámbito educativo modificaciones, y en los padres y madres de familia, sino también en el propio espacio educativo, la forma de trato que todavía hoy las niñas y los niños tienen en la escuela es desigualdad. Hoy se tiene una amplia demanda de que los infantes son violentados por distintas cosas, en principio por la diferencia”, añadió.

Del PVEM, la diputada Edna González Evia mencionó que la violencia de género en la escuela es un fenómeno que afecta profundamente a millones de niñas y niños. “Es uno de los principales obstáculos para la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres y tiene efectos de largo alcance, que afectan a la capacidad de aprendizaje de las alumnas y su permanencia en la escuela”.

Precisó que la educación con perspectiva de género es necesaria para enseñar a las niñas, niños y adolescentes un nuevo paradigma en las relaciones entre hombres y mujeres, que posteriormente debiera apremiar a la sociedad en su conjunto, generando así un cambio de actitudes y valores y prácticas.

Sara Paola Galico Félix Díaz, diputada de Morena, manifestó que la violencia de género se encuentra arraigada en México; en números, 7 de cada 10 mujeres han sufrido alguna vez agresiones de tipo sexual, físico, laboral y emocional y del total de quienes han experimentado agresión física o sexual por otro agresor distinto a su pareja, solo el 9.4 por ciento presentó una queja o denunció ante alguna autoridad.

Para combatir la violencia, dijo, la principal herramienta con la que se cuenta es la educación. “Es la más poderosa que tenemos para cambiar la situación actual del país, pero también a nivel internacional. Debemos entender que la violencia de género es un problema de derechos humanos”.

La diputada del PRD, María Luisa Beltrán Reyes, planteó que las autoridades educativas apoyen y desarrollen programas, cursos y actividades que fortalezcan la enseñanza sobre la importancia de la prevención de la violencia de género, toda vez que el riesgo de reproducir este tipo de agresión se genera a partir de ser testigos o de haber sufrido malos tratos en la infancia, en la adolescencia o de patrones conductuales que se transmiten de una generación a otra.

Según información del Banco Nacional de Datos y Formación sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, anualmente se registran alrededor de 130 mil casos de violencia contra las mujeres, que van desde la de índole psicológica hasta la física. El principal agresor suele ser un familiar, en casi el 85 por ciento. “Hay que transformar estos factores estructurales que la alimentan y la producen, como la desigualdad y la cultura machista”.

Por el PAN, la diputada Rocío Matesanz Santamaría dijo que cada vez son más jóvenes las mujeres que sufren violencia en diferentes ámbitos, “pero más nos preocupa cuando se presenta esto de manera recurrente en el ámbito educativo”.

 

Afirmó que los padres de familia juegan un papel muy importante para generar, a través de la educación que se da en casa, el que niñas y niños puedan evitar esta situación y actitudes, cuando se desplazan a su escuela o al plantel escolar, desde edades tan tempranas como preescolar y básico. “Padres junto con las autoridades escolares tienen que construir sinergias en las que se pueda ir dando este tipo de conductas y así avanzar en la erradicación de la violencia de género en las escuelas”.

Dulce María Montes Salas, diputada del PRI, expresó que la violencia de género nunca debe ser vista como algo natural, inercial y ordinario, sino como una conducta reprobable, y por ende, castigarla.

“Votamos a favor del dictamen que tuvo origen en una iniciativa de nuestra compañera Dennis Ibarra, para establecer que las autoridades educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, lleven a cabo actividades que fortalezcan la enseñanza de los padres de familia respecto a la prevención de la violencia de género y coadyuvar en el cumplimiento de programas que tengan por objeto prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, agregó.

Al hablar en pro, el diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) señaló que a pesar de los esfuerzos de diversas feministas, mujeres organizadas y diputadas conscientes del grave problema que se extiende en el país, las cifras sobre la violencia de género “siguen siendo aterradoras”.

Precisó que para reducir la violencia en la educación, urge que los centros educativos sean espacios en donde se fomenten relaciones más sanas y equitativas entre hombres y mujeres. “La intervención realizada en las aulas es de gran importancia en la lucha contra las desigualdades de género, pero es necesario que tanto el centro educativo como las familias adquieran un compromiso donde se establezca como uno de sus valores centrales el de la igualdad”.

 

José Luis Toledo es ahora diputado independiente

 

En la sesión de este jueves, el diputado José Luis Toledo Medina (Distrito 1, Quintana Roo) comunicó que desde el 2 de febrero dejó de pertenecer al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y “continuará representando a los quintanarroenses de manera independiente a cualquier bancada partidista”.

La Mesa Directiva informó de la modificación de turno de la minuta que expide la Ley General de Biodiversidad y abroga la Ley General de Vida Silvestre, misma que remitió la Cámara de Senadores el pasado 1 de febrero.

De los diputados José Erandi Bermúdez Méndez (PAN) y Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), se conocieron solicitudes para retirar de los registros parlamentarios diversas iniciativas que habían presentado.

La Secretaría de Gobernación (Segob) respondió a nueve puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, relativos a las necesidades de alojamiento de la población infantil migrante; evitar el uso de centros educativos como albergues o refugios temporales; tarifas de la autopista Perote-Banderilla y Libramiento Xalapa, Veracruz y sobre la medición de temperaturas de las estaciones meteorológicas de Tamaulipas.

También sobre los autoasientos o sistemas de retención para los infantes; infraestructura dañada por el paso del huracán Franklin en Vega de Alatorre y Alto Lucero, Veracruz; transporte marítimo mixto y de pasajeros en los puertos de Quintana Roo; campañas de verificación e inspección en las casas de empeño y respecto al comercio de productos “milagro”.

A la Comisión de Transparencia y Anticorrupción se mandó el oficio de la Segob sobre el informe anual de las concesiones otorgadas y autorizadas en el ejercicio fiscal de 2017 por la Dirección General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Check Also

Lucha del milenio: Superbarrio vs Batman (Mikel Arriola)

Marco Rascón, candidato del Partido Humanista (PH) al gobierno de la Ciudad de México, afirmó que “fue inevitable” para Batman, Caballero de la Intolerancia, aceptar el reto que lanzó Superbarrio a una lucha libre --dos a tres caídas y sin límite de tiempo-- para dirimir una Ciudad de Libertades contra una Ciudad Gótica y una Ciudad de las Tinieblas.