Home / CirculoDigital / CÁNCER DE MAMA: ¿Es posible la prevención?

CÁNCER DE MAMA: ¿Es posible la prevención?

Ciudad de México a 08 de Febrero (ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).-“Las mujeres pueden tomar medidas para mitigar el riesgo de desarrollar cáncer de mama y aumentar sus posibilidades de supervivencia si el cáncer se desarrolla”, dijo la Dra. Polly Niravath, Oncóloga y Directora del Programa de Supervivencia de Pacientes con Cáncer del Houston Methodist Cancer Center.

MANTENTE MUY ACTIVA FÍSICAMENTE
Según la Dra. Niravath, el ejercicio es un factor importante cuando se trata de reducir el riesgo de cáncer de mama en una mujer.
Entre más grasa corporal tenga una persona se producen mayores cantidades de estrógenos que pueden favorecer a la aparición de tumores malignos. El ejercicio disminuye la grasa corporal, aumenta el tejido muscular y por ende, hay menor nivel de estrógenos en el cuerpo y un menor riesgo de presentar cáncer de mama.

MANTEN UN PESO SALUDABLE
Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de desarrollar una variedad de enfermedades graves y cáncer de mama porque las mujeres con mayor número de células grasas producen más estrógenos y por lo tanto, tienen mayor riesgo de padecer cáncer de mama.

LIMITA EL CONSUMO DE ALCOHOL
Limitar el consumo de alcohol a 3 o menos copas por semana ayuda a reducir el riesgo. En comparación a las mujeres que no beben alcohol, las que consumen más de 2 a 3 copas por día tienen aproximadamente 1.5 más riesgo de desarrollar cáncer de mama.

OPTA POR AMAMANTAR
La Dra. Niravath puntualiza que, “si las madres pueden hacerlo, se recomienda que amamanten a sus bebes, ya que la evidencia científica sugiere que la lactancia reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama”.

CONSUME ACEITE DE OLIVA
El Houston Methodist Hospital está realizando un estudio clínico, por el Dr. Tejal Patel, donde se analiza cómo el hidroxitirosol, uno de los componentes principales del aceite de oliva, afecta la densidad del tejido mamario en mujeres con alto riesgo de contraer cáncer de mama. Las mujeres con mayor densidad de tejido mamario tienen mayor riesgo de contraer cáncer de mama.

PRUEBAS GENÉTICAS E INTERVENCIÓN
Si tienes un claro historial familiar de cáncer de mama, conversa con tu médico para ver si una prueba genética es adecuada en tu caso. Las mutaciones en ciertos genes, como los genes BRCA, aumentan el riesgo de cáncer de mama. Existen alternativas para las mujeres con esta mutación de genes, que de acuerdo a la decisión del médico oncólogo pueden ser: realizarse exámenes de detección más frecuentes o bien, realizar una mastectomía preventiva (la extirpación de los senos). La extirpación de los ovarios y las trompas de Falopio también es una opción; ya que además de reducir el riesgo de cáncer ovárico, ayuda a prevenir el cáncer de mama al eliminar el origen de las hormonas que pueden provocar otros tipos de cáncer.

###
Ubicado en el Centro Médico de Texas, el Houston Methodist Hospital es considerado como el número uno en el estado de Texas y en la ciudad de Houston por la prestigiosa revista U.S. News & World Report.  El Houston Methodist Hospital es reconocido a nivel mundial por su investigación médica de vanguardia, por la atención y cuidado a sus pacientes y por sus áreas de alta especialidad en: Cardiología y Cirugía de Corazón; Diabetes y Endocrinología; Gastroenterología y Cirugía Gastrointestinal; Geriatría; Nefrología; Neurología Y Neurocirugía; Ortopedia y Medicina Deportiva; Neumología y Trasplantes.

El Houston Methodist Hospital cuenta con una reconocida área de Wellness donde se realizan estudios y check-ups de primer nivel. De esta forma se obtiene un panorama completo e integral del estado físico y de salud de cada individuo y se puede construir, a través de un grupo multidisciplinario de expertos, un programa preciso y personalizado de salud a futuro.

Check Also

Aumentan adicciones en mujeres durante el 2018

Ciudad de México, 14 de Diciembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- En México las adicciones han aumentado considerablemente ...