Home / CirculoDigital / En marcha el programa de actividades culturales 2018 en los centros penitenciarios federales

En marcha el programa de actividades culturales 2018 en los centros penitenciarios federales

Ciudad de México a 29 de Enero (DE VAGOS/CÍRCULO DIGITAL).-Este año inició la segunda etapa del Programa de Actividades Culturales para la Comisión Nacional de Seguri dad, producto de un convenio entre la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Gobernación, ejecutado  a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la propia Comisión Nacional de Seguridad (CNS). Con este Programa se  llevarán más de un centenar de actividades artísticas y culturales a los 17 centros penitenciarios federales del país, incluido el Complejo Penitenciario Islas Marías.

Del 15 al 24 de enero en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano se exhibió la muestra Miradas del Palacio de Bellas Artes, con la que el INBA y la CNS llevaron,  por primera vez a ese penal, una exposición proveniente de una institución externa.

Se trata de una muestra itinerante organizada por la Coordinación Nacional de Artes Visuales del INBA en colaboración con el Centro de la Imagen de la Secretaría de Cultura, con la cual se festejó el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes en 2014. El recorrido está conformado por una serie de imágenes realizadas por fotoperiodistas, fotodocumentalistas y fotógrafos de México, quienes comparten su visión del recinto de mármol.  

Durante la clausura de la exposición, Jazmín Borbón, directora del Cefereso núm. 1, señaló que fue la primera vez que se realizó una actividad de esta naturaleza, en la que, gracias al esfuerzo intersecretarial, se llevó una exposición a ese espacio.

Es un evento “significativo porque sabemos que las bellas artes son un alimento para  el espíritu. Es una manera también, a pesar de ser un centro de máxima seguridad, de que las personas privadas de la libertad tengan acceso a distintos tipos de actividades culturales y artísticas”, comentó la directora del penal.

El 25 de enero, también en el Altiplano, se realizó un ciclo de cine con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y, el día 26, se presentó la agrupación Marimba Chiapaneca de la Secretaría de Marina.

En el Cefereso núm. 16, ubicado en Morelos, las actividades comenzaron el 22 de enero con un concierto a cargo del Cuarteto Iemanjá, integrado por estudiantes de la licenciatura en Guitarra de la Escuela Superior de Música del INBA. Esta agrupación ofreció al público obras de Georg Philipp Telemann, Astor Piazzolla y Piotr Ilich Chaikovski.  

Se realizó además la inauguración de la exposición fotográfica Por siempre, Pedro Infante, la donación de 391 libros y discos de música clásica, con el apoyo de la Dirección General de Bibliotecas, y el préstamo de 19 largometrajes para un ciclo de cine, en colaboración con el Imcine. 

Con esto arranca una serie de actividades que se llevarán a cabo hasta diciembre de este año, con un promedio de cuatro a cinco actividades culturales y artísticas por institución penitenciaria, explicó en entrevista Alexandra Perrusquía, coordinadora del proyecto.

La primera etapa del programa, detalló, se realizó durante 2017, en la cual se capacitó al personal. En 2018 inició la segunda etapa, con la que se llevarán exposiciones, talleres, ciclos de cine, conciertos, donaciones de libros y actividades literarias a las personas privadas de la libertad.

“La intención es acercar el arte, en sus diferentes expresiones, a la población de dichos centros penitenciarios con el fin de contribuir al proceso de reinserción social”, agregó Perrusquía.  

Las actividades artísticas y culturales continuarán en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial  de Morelos, donde el 6 de febrero se hará una donación de libros y se iniciará un ciclo de cine. Al día siguiente se inaugurará la exposición itinerante Miradas del Palacio de Bellas Artes, se impartirá el curso Mediación lectora y el grupo Voces del Mar ofrecerá una presentación musical.

El 19 de febrero, en el Complejo Penitenciario Islas Marías, también se hará una donación de libros y se inaugurará la muestra fotográfica Por siempre, Pedro Infante. Ese mismo día habrá dos conciertos, uno a cargo del ensamble de jazz Big Band y la primera de una serie de presentaciones de la flautista Elena Durán.

El día 20, los internos podrán participar en el curso Mediación lectora y disfrutar de otra presentación de Elena Durán. El 21, la flautista nacida en Estados Unidos volverá a demostrar su talento en un concierto más y se proyectará la cinta Las Islas Marías, dirigida por Emilio El indio Fernández.

El 22, Elena Durán ofrecerá una última presentación y el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) del INBA impartirá la conferencia Coreográfica interactiva de danza. El pensamiento del artista. El día 23, en el mismo Complejo Penitenciario se presentará  el tenor Rodolfo Acosta para interpretar canciones de los Beatles.

Entre las instancias que colaboran en este programa están la Secretaría de Marina, a través de sus agrupaciones musicales, la Dirección General de Bibliotecas, el Imcine, la Dirección General de Publicaciones,  de la Secretaría de Cultura, y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del INBA, por medio de la Escuela Superior de Música. Del mismo instituto  también participan las coordinaciones nacionales de Literatura, Música y Ópera, Danza,  y Artes Visuales.  

Check Also

Precios del petróleo bajan ante un repunte del dólar

Ciudad de México a 22 de Febrero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).– Los precios del petróleo caían este ...