Home / CDMX / CDMX, número 1 en desarme voluntario

CDMX, número 1 en desarme voluntario

Ciudad de México a 22 de Enero (CDMX MAGACÍN/ CÍRCULO DIGITAL).-Con 33 mil armas que los capitalinos han canjeado voluntariamente por medio del Programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario”, la Ciudad de México se ubica como la número uno en el país en esta acción institucional.

Al encabezar el banderazo de salida de la octava edición del programa que inició en 2012, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que “25 por ciento de todas las armas que se han retirado voluntariamente en el país ha sido aquí, ha funcionado muy bien esta tarea”.

Para este año, el presupuesto del programa es de 25 millones de pesos; el mandatario capitalino refirió que habrá un aumento en el monto de canje que se entrega al ciudadano del 20 por ciento por arma, como incentivo para que las familias se acerquen a los módulos.

Esta acción se implementa a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), en un trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX), el Consejo Ciudadano, el Instituto de la Juventud (INJUVE), delegaciones, Servicio Público de Localización Telefónica LOCATEL y la Procuraduría General de Justicia (PGJ), que este año se incorpora, así como la Secretaría de la Defensa Nacional y las parroquias que prestan sus instalaciones para ubicar los módulos de canje.

Esta campaña también permite que niños y niñas cambien juguetes bélicos por unos de peluche o didácticos, para que desde temprana edad participen en este ejercicio de cultura de paz, el cual, señaló el mandatario capitalino, seguirán trabajando de manera consistente.

Instó a los próximos gobiernos a que sigan con esta tarea de retirar las armas, para seguir fomentando la convivencia pacífica en la ciudad y en todo el país.

En este sentido, el Jefe de Gobierno reiteró el llamado respetuoso a la Cámara de Diputados para que aprueben la ley que agrava las penas para quienes porten, de manera ilegal, armas de fuego.

“Permanentemente tenemos datos que en riñas se provocan lesiones y a veces hasta la muerte por tener este tipo de instrumentos que no llevan a otra cosa más que un mensaje contrario a lo que queremos difundir”, explicó.

En el evento, celebrado en el atrio de la Catedral Metropolitana, también se presentó la escultura “Alas de Paz”, del artista Jorge Marín, a quien le hicieron entrega de una moneda CDMX como agradecimiento por elaborar dicha pieza con algunas de las armas donadas en campañas anteriores.

“Quiero decirles que hemos llevado estas alas a muchas ciudades del mundo y hoy están representando esto que es un símbolo de la paz de la Ciudad de México en muchas ciudades emblemáticas del mundo. Símbolo también con el que nosotros agradecemos toda la relación que se tiene con diferentes gobiernos”, puntualizó el Jefe de Gobierno.

A partir de hoy y hasta el próximo 1 de febrero, los módulos de canje estarán ubicados en la Catedral Metropolitana, de 10:00 a 14:00 horas.

Asimismo, existe “Por Tu Familia Desarme Voluntario Te Acompaña Desde Tu Casa”, donde se puede solicitar el servicio de traslado al módulo de canje vía telefónica con LOCATEL, la SEDESO, o al 911; Seguridad Pública enviará un vehículo para acompañar al ciudadano al módulo de canje.

El proceso es a través del intercambio voluntario y anónimo de pistolas, rifles, cartuchos, granadas o cargadores; y por cada una se entrega al ciudadano una cantidad en efectivo de acuerdo con un tabulador. El arma se destruye en presencia del donante.

“Ya vimos que esto es lo importante: sacar las armas de la casa y llevarlas a la destrucción. Nadie quiere tener armas en su casa. No debe haber armas en la casa. Por supuesto, que entre más difundamos este mensaje, mejor”, finalizó el mandatario capitalino.

Check Also

Diputados decretan receso luego de que PRI abandonó sesión

Ciudad de México, 18 de Diciembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abandonó el Salón de Sesiones luego de dimes y diretes que se suscitaron por la propuesta de discutir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).