Home / CirculoDigital / ¿Es normal sudar excesivamente en temporada de frío?

¿Es normal sudar excesivamente en temporada de frío?

Ciudad de México a 13 de Enero (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-Sudar es un reflejo completamente normal que nuestro cuerpo utiliza para regular la temperatura corporal, pero ¿sabías que hay quienes no pueden controlar esta acción y los puede llevar incluso a sentir frustración y ansiedad por la sudoración excesiva?, este es un problema más común de lo que crees, por ello DioMed Hospital comparte contigo más sobre la hiperhidrosis, para que detectes si sufres de esto y ubiques cuál es el tratamiento.

“El sudor es parte de los reflejos instintivos primitivos del cuerpo, como lo son toser, estornudar, bostezar, vomitar y sudar y nadie puede tener control voluntario con eso, normalmente esos reflejos deben estar apagados, lo normal es que estos se activen bajo ciertos estímulos, pero ¿qué pasa si todo el día nos la pasamos estornudando, vomitando o sudando sin poderlo controlar?, es evidente que tenemos un problema que va más allá”, señaló el Teniente Coronel Médico Cirujano Miguel Ángel Padilla, especialista de DioMed Hospital y Fundador del Instituto Mexicano de Tórax.

En el caso del sudor, hay una condición que presentan algunas personas, que es la humedad excesiva en axilas, pies o cara y esto es conocido como hiperhidrosis y la afectación es tan grave, que el problema se convierte incluso en incontrolable, este ocurre por un desequilibrio o pérdida de control en el termostato ubicado en el centro del cerebro y que normalmente debería estar apagado o activarse bajo ciertos estímulos pero en estos casos está activo durante todo el día y en todo momento.

El especialista indicó que “para entender este problema y el nivel de afectación, debemos saber que las personas que sufren hiperhidrosis sudan incluso cuando no sienten calor, hicieron ejercicio o hubo una emoción que les provocara la secreción, desde muy temprano ya tienen las manos húmedas y no se detiene durante el día; esto no sólo afecta de manera importante en la parte física, sino también en la emocional y social, ya que estos pacientes a menudo se sienten intimidados y frustrados por los niveles de humedad que presentan y la incapacidad de controlar este instinto, lo cual los hace sentir inseguros de establecer contacto con otras personas y hasta incapacitante al no acceder a ciertos trabajos por la vergüenza que les hace sentir el sudor incontrolable”.

La hiperhidrosis es un padecimiento que llegó a México con la conquista española y en la actualidad afecta al 4% de la población estimada en nuestro país, sobre todo en estados del bajío y se agrava en los pacientes que la presentan durante primavera y verano.

El problema de sudoración excesiva ha sido estereotipado, ya que a los pacientes se les ha señalado que sudan por nervios, sin embargo, esto no es así, esto es un problema interno que se presenta por un desequilibrio en el centro nervioso del cuerpo, que es el encargado de regular, activar y desactivar el sudor en los momentos adecuados.

A menudo las personas que sufren de sudoración excesiva acuden con dermatólogos para encontrar solución, sin embargo, los tratamientos recetados son tópicos y con resultados temporales que sólo funcionan en las primeras capas de la piel, para tratar este padecimiento es necesario que se acuda con un cirujano torácico.

Uno de los procedimientos más eficaces para hacer frente a este problema se realiza bajo la técnica de toracoscopia y el procedimiento de simpatectomía torácica endoscópica bilateral, que es una cirugía de mínima invasión que se realiza en 15 minutos a nivel periférico y que tiene por objeto interrumpir la cadena nerviosa que viene del centro afectado y que hace que se produzca la sudoración excesiva para frenar este instinto incontrolado.

Aunque esta es una cirugía “sencilla” en procedimiento, se requiere de gran pericia y conocimiento, de hecho son pocos los cirujanos que la realizan y perfeccionado con grandes resultados, tan sólo el Teniente Coronel Padilla de DioMed Hospital, ha realizado más de 900 cirugías en 15 años y reportando el 96% de sus pacientes  una mejora notable en su calidad de vida.

Dado que el sudor no se puede cuantificar así de simple y la cantidad no es un parámetro, las personas que sufren de este padecimiento y que quieran acceder a una cirugía para tratar la hiperhidrosis, deben ser valoradas para conocer su tipo de sudor, nivel de afectación, revisar su calidad de vida y descartar a través de exámenes de laboratorio otros padecimientos que  provoquen el sudor excesivo.

Si sudas gran parte del día sin un estímulo aparente y te interesa un tratamiento o conocer más sobre el tema, puedes ingresar a www.institutomexicanodetorax.org/valoracionmedica.php para realizar una evaluación de tu caso y ver si eres candidato a una cirugía para hacer frente a la hiperhidrosis. Recuerda que sudar todo el día y en todo momento no es normal, ¡atiéndete!

Check Also

Aumentan adicciones en mujeres durante el 2018

Ciudad de México, 14 de Diciembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- En México las adicciones han aumentado considerablemente ...