Home / CirculoDigital / Busta el PV prevenir el suicidio: José Refugio Sandoval

Busta el PV prevenir el suicidio: José Refugio Sandoval

  • La Secretaría de Salud estima que cada 24 horas, 16 jóvenes, de entre 12 y 24 años, terminan con su vida por diversas causas

Ciudad de México a 13 de Enero (CÍRCULO DIGITAL).-Ante los altos índices de suicidio en el país, el diputado del Partido Verde, José Refugio Sandoval Rodríguez presentó un punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Salud y de Educación Pública a fortalecer las estrategias y acciones para la prevención del suicidio.

El legislador indicó que la Secretaría de Salud estima que en el 75 por ciento de los suicidios existe la presencia de uno o más trastornos mentales, por lo que a través de su proposición busca  dimensionar la gravedad del problema  y evitar que sigan aumentando los suicidios.

Lo anterior para dar cumplimiento al Plan de Acción de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud en el cual se estableció como meta reducir en un 10 por ciento los índices de suicidio para el año 2020.

Refugio Sandoval destacó que la depresión es la principal causa del suicidio ya que ésta conlleva a la falta de interés por vivir. En ese sentido alertó que la depresión reflejó un aumento del 16 por ciento correspondiente a la semana 51 del año 2017 respecto del 2016, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

El legislador federal indicó que a nivel nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2016 se registraron 6 mil 370 suicidios, lo cual representa una tasa de 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes.

Check Also

Turismo Médico, oportunidad de desarrollo para México: Nueva Alianza

-La diputada federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Carmen Victoria Campa Almaral, hizo un llamado a la Secretaría de Turismo (Sectur) y al gremio empresarial, a fin de explotar el potencial de México en relación con el Turismo Médico, “rama de oportunidad que genera una derrama de tres mil 84 millones de dólares al año al tiempo que ayuda a miles de pacientes a mejorar su salud”.