Home / Reformas en acción / Para garantizar el derecho al acceso a la información, es necesario legislar sobre la neutralidad de la red: Zoé Robledo

Para garantizar el derecho al acceso a la información, es necesario legislar sobre la neutralidad de la red: Zoé Robledo

·      Defender el internet es también defender una sociedad abierta, horizontal y transparente.

Ciudad de México a 24 de Diciembre (CÍRCULO DIGITAL).-El senador Zoé Robledo afirmó que es fundamental legislar sobre la neutralidad de la red para garantizar el ejercicio pleno de un derecho elemental como es el de acceso a la información a través de la red.

 El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado llamó a defender la neutralidad de la red, la cual consideró esencial para la democratización de las comunicaciones y garantizar el derecho humano del acceso a la información.

El legislador del PT-Morena aseguró que hoy el internet es fundamental para el comercio en línea, acceder a información, solicitar servicios públicos y ejercer derechos como la libertad de expresión, por lo que es prácticamente imposible pensar en sociedades modernas sin esta herramienta.

Agregó que en un contexto en el que internet está empoderando a los ciudadanos, los proveedores no pueden ni deben decidir con base en un criterio de eficiencia económica únicamente, qué contenido premian, qué contenido castigan, qué contenido, directa o indirectamente, impiden consultar, descargar o disfrutar.

 “La defensa del internet es una defensa de una idea de sociedad, una idea de sociedad abierta, horizontal y transparente; todo esto, sin embargo, es posible siempre y cuando se mantenga un principio fundamental de manera irrestricta y permanente: el de la neutralidad de la red”, subrayó.

 Zoé Robledo expresó que hablar de neutralidad de la red en el internet es tan importante y trascendente como hablar de democracia o de derechos humanos y sólo los demócratas defienden este principio, mientras que los déspotas y autoritarios lo rechazan y combaten.

El senador del PT-Morena explicó que la neutralidad de la red garantiza que el envío, tránsito y recepción de información no pueda diferenciarse por motivo de procedencia, propiedad, protocolo, destino o contenido en los datos.

 Con neutralidad de la red, subrayó, se podría impedir que algún carrier de datos pueda hacer que el movimiento de algún paquete de información entre un usuario y otro esté sujeto a un régimen de pago de cuotas o tarifas especiales que interfiera en la conexión.

 Este principio, enfatizó, “defiende la garantía de que el internet siga siendo una autopista que, si bien tiene distintos carriles en donde circulan paquetes de contenido a distintas velocidades, ninguno de ellos tiene que pagar peaje, ninguno pasar por casetas de cuota”.

 Consideró que se requiere un consenso social y legislativo para garantizar que México no se quede atrás en la democratización de las comunicaciones, por lo que llamó a abordar el tema con prontitud y no esperar un fallo de la Corte para poner manos a la obra.

Check Also

Anuncian el 11 Festival de Velas y el tercer Festival de la Charanda en Uruapan, Michoacán 

Ciudad de México, 23 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón (Morena), anunció que del próximo 27 de octubre al 3 de noviembre se llevará a cabo en Uruapan, Michoacán, el 11 Festival de Velas y el tercer Festival de la Charanda.