Home / CirculoDigital / Alertan en el Senado sobre el aumento de muertes por enfermedades alérgicas como el asma

Alertan en el Senado sobre el aumento de muertes por enfermedades alérgicas como el asma

 

  • En nuestro país se calcula que el 16 por ciento de los adolescentes padecen rinitis alérgica.

Ciudad de México a 07 de Diciembre (CÍRCULO DIGITAL).-Las enfermedades alérgicas o inmunológicas representan un grave problema de salud en las sociedades modernas y si no se toman medidas urgentes se estima “un aumento notable de muertes” provocadas por padecimientos como el asma.

 

Así lo advirtió el doctor Héctor Solorio Gómez, presidente del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia, en el foro “Alergias Pediátricas”, que inauguró el presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, senador Salvador López Brito.

 

Destacó que, en México, las enfermedades respiratorias se han convertido en la tercera causa de mayores vistas al médico.

 

Solorio Gómez refirió que estadísticas de la Organización Mundial de la Salud estiman que más de 250 millones de personas en el mundo tienen problemas de tipo alérgico como el asma bronquial.

 

Tan sólo en 2015, añadió, se registraron 283 mil muertes por esta enfermedad, de esa cifra, el 80 por ciento tiene lugar en países de ingresos bajos y medio-bajos.

 

Alertó que en nuestro país “se calcula que el 16 por ciento de los adolescentes padecen rinitis alérgica. La falta de una debida y oportuna atención conduce a morbilidad y mortalidad que pueden evitarse y a un aumento sustancial e innecesario de los costos de los sistemas de salud”, añadió.

 

Afirmó que es muy previsible que los padecimientos alérgicos sigan en aumento conforme avanza la contaminación y crezcan los efectos del cambio climático, pues estos cambios afectarán los recuentos de polen, la presencia de insectos y de hongos asociados a estas enfermedades.

 

El presidente de la Comisión de Salud coincidió que “los cambios ambientales han promovido nuevas enfermedades”, que no ha permitido alcanzar un equilibrio entre el ser humano y el medio ambiente y “con ello se ve mermada la salud de las personas”.

 

“Cuando nos exponemos a sustancias particulares del medio ambiente, donde se encuentran virus, bacterias, parásitos, pólenes, hongos, polvos, ácaros o sustancias químicas diversas se puede agredir la salud de las personas”, asentó.

 

Desafortunadamente, dijo, este desequilibrio entre el ambiente y el individuo se ve manifestado como una respuesta de hipersensibilidad o alergia hasta en un 30 por ciento en la población general.

 

La senadora Cristina Díaz Salazar, integrante de la Comisión de Salud, afirmó que el tema de las alergias cada día está cobrando una mayor importancia, ya que es un factor de salud que estamos padeciendo millones de personas en el mundo.

 

Parecía que la alergia pudiera ser una causa menor y nos puede conducir hasta un estado de “shock” que nos puede llevar al hospital y sin duda poner en riesgo nuestra vida”, señaló.

 

Resaltó que la alta contaminación es uno de los factores que integran esta parte del padecimiento y desafortunadamente la Ciudad de México es una de las más contaminantes.

 

Dijo que en el caso de México se necesita que haya mayor inversión en este padecimiento y que en el cuadro básico de los hospitales de salud o de las instituciones, como es el IMSS o ISSSTE, se puedan encontrar los medicamentos que den solución a estas enfermedades.

 

La doctora Alejandra Macías Weisman, presidente del Consejo de Alergia Asma e Inmunológia, comentó que se cuentan con 641 alergólogos certificados en México,  garantía de que los médicos siguen teniendo el nivel de competencia y la calidad para ofrecer la atención a la salud, con lo que se cumplen  los estándares internacionales.

 

Se  estima, apuntó,  que la atención ideal sería proporcionada por aproximadamente 1 alergólogo por cada 20,000-50,000 pacientes, siempre que la comunidad médica esté entrenada y sea competente para proporcionar atención de primer y segundo nivel por parte de médicos de atención primaria y otros especialistas relacionados en la materia.

 

En el evento  se realizaron las mesas: la experiencia de los padres de familia; epidemiología de enfermedades alérgicas; propuesta del cuadro básico de medicamentos para las alergias pediátricas; proyecto de norma oficial para la práctica alergológica en México y sinergias, y propuestas de programas.

 

Check Also

Senado prevé aprobar el jueves Ley de Seguridad Interior: Gamboa

Ciudad de México a 13 de Diciembre (CÍRCULO DIGITAL).-El coordinador priista en el Senado, Emilio ...