Home / Balón Cuadrado / Otra meta: conseguir el aval internacional

Otra meta: conseguir el aval internacional

Ciudad de México a 13 de octubre (  CÍRCULO DIGITAL). –Durante el próximo congreso de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro), en diciembre próximo en El Cairo, Egipto, se pondrá a votación del Comité Ejecutivo la inclusión de la Asociación Mexicana de Futbolistas como miembro asociados, con un año de revisión de cumplimiento de los protocolos del organismo.

Aunque durante cinco años la Comisión del Jugador ostentaba la categoría de invitado especial en los congresos de Fifpro, por ser un organismo que dependía jurídicamente de la Federación Mexicana de Futbol, con la creación de la Asociación ahora es posible que sea miembro activo de la federación internacional de futbolistas.

¿Qué importancia tiene ser miembro de Fifpro? Podrá recibir beneficios como cuotas de solidaridad, asesoría jurídica y administrativa.

David Paniagua Yépez, secretario general de Fifpro, división Américas, expresó que “ahora con el cambio hay un comité ejecutivo que votará para modificar el estatus de México para ser miembro pleno”.

Con la independencia jurídica, “el próximo paso será crear una cámara de resolución de disputas que esté conformada con representación de la asociación, de la federación mexicana y siguiendo los pasos de la FIFA”, dijo el directivo de Fifpro Américas.

¿Cómo se pueden financiar?

David Paniagua indicó que por estatutos de la federación todos los jugadores interesados en agremiarse a las asociaciones deberán pagar cuotas para pertenecer a las instituciones. Además, aunque no existe un modelo ideal de financiamiento de los sindicatos, los ingresos de las instituciones dependerán de la fortaleza jurídica, historia y logros conseguidos para recabar fondos.

El directivo indica que según los protocolos de la federación internacional de futbolistas las cuotas de solidaridad con un precepto básico en la creación de asociaciones. “Los futbolistas están obligados a dar una cuota mensual y ellos lo entienden, en hacer un aporte económico, porque eso le da derecho de pertenencia”, añadió el secretario general.

Deducciones de transferencias de jugadores, derechos de imagen de los jugadores, donaciones, organización de partidos amistosos, sponsors, cuotas, son algunos de los métodos que utilizan las asociaciones en el continente para reunir fondos.

El proyecto de la Asociación Mexicana de Futbolistas heredó de la Comisión del Jugador al menos 6.8 millones de pesos, generado de 1% de deducciones de las transferencias del mercado local. Durante el Draft del Apertura 2017, con un total de 79 operaciones, la inversión de clubes ascendió a 683 millones de pesos, cantidad de donde proviene el financiamiento de organismo que pretende defender los derechos de los jugadores.

“El tratamiento que recibe cada sindicato depende del posicionamiento que tenga, la fortaleza. Cada gremio decide el método de financiamiento según la realidad del país”, explicó David Paniagua.

En el caso de la Asociación Mexicana de Futbolistas, con 8,000 miembros, los ingresos por cuotas le dejarían ingresos millonarios a partir de una membresía mensual de 130 pesos por integrante.

Con Información de ElEconomista

Check Also

La especie humana alcanzó ya sus límites

-El ser humano parece haber alcanzado los limites de su crecimiento en estatura, esperanza de vida y habilidades físicas, indica un estudio que revisó 120 años de datos y los efectos de parametros genéticos y ambientales.