Home / CirculoDigital / Líderes Indígenas Piden al Congreso presupuesto para el desarrollo de las Comunidades Originarias

Líderes Indígenas Piden al Congreso presupuesto para el desarrollo de las Comunidades Originarias

Ciudad de México a 13 de octubre (  CÍRCULO DIGITAL). –Por primera vez, la Gubernatura Nacional Indígena exigirá ante la Cámara de Diputados se asigne y ejerza un presupuesto federal específico, para impulsar el desarrollo económico y social de 30 millones de habitantes de pueblos originarios en todo el país, señaló el gobernador de este organismo, Hipólito Arriaga Pote.

En reunión con 26 gobernadores indígenas de igual número de estados, encabezados por Hipólito Arriaga, distintos grupos étnicos presentaron una serie de proyectos que se harán del conocimiento de los legisladores, a fin de ser considerados en el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Se contempla impulsar el desarrollo de la infraestructura, vivienda, servicios municipales de agua, energía eléctrica y alcantarillado en las comunidades indígenas y pueblos originarios, además de la construcción de escuelas y aprovechamiento de los recursos naturales, desarrollo agrícola, ganadero y forestal, pesca, minería y comercio, en el marco de una estrategia que evite la discriminación y poco caso de las estructuras gubernamentales a los grupos étnicos.

Hipólito Arriaga precisó que, en el pasado, no se había puesto atención en el desarrollo indígena de México, debido a que no existía una figura de gobierno de usos y costumbres. “En 2011 se reformó el Artículo 2 de la Constitución, y se incorporó la figura de gobierno indígena para recibir recursos fiscales. Hoy contamos con una figura constitucional indígena y ya exigiremos ese recurso que, por Ley nos corresponde”, dijo.

El proceso de reconocimiento continuó, y en el 2015 se envió al Congreso un Proyecto Nacional de Presupuesto, pero por falta de experiencia en la normatividad y de capacidad para formalizar el expediente, no se logró. “Ahora es distinto. Ese requisito lo tenemos cubierto”, dijo Arriaga Pote.

Nuestros hermanos de diferentes etnias se unieron a la causa y están dispuestos a apoyarnos ante las instituciones nacionales de gobierno.

“En mi calidad de Gobernador Nacional Indígena, añadió el dirigente, personalmente represento a todos los estados de la República. Tenemos una estructura de un Gobernador por cada estado, un Jefe Supremo por cada municipio y un Consejo de Ancianos en cada localidad. El Consejo de Ancianos se ha formado en el ámbito municipal, estatal y un Consejo Nacional.  Así estamos trabajando”.

De acuerdo con el último censo del INEGI y el último conteo que se dio a conocer por la Secretaría de Gobernación, se cuantificó que somos 26 millones de indígenas en México, con acta de nacimiento en el Registro Civil, a los que se deben sumar más de 4 millones que no tienen su acta respectiva. Desde esta perspectiva, sabemos que en el país hay 30 millones de indígenas.

Estamos en un proceso de cambio orientado a desterrar la discriminación y promover la igualdad entre los mexicanos. Uno de esos cambios, dijo, es que existe el propósito de quitar de nuestro lenguaje la frase de “pueblos indígenas” y en su lugar mencionar la de “pueblos originarios”.

En general, prácticamente toda la población que hay en México, de alguna manera tiene sangre indígena. Así, nuestra representatividad es para todos los mexicanos, sin discriminación. “Es necesario olvidar esta condición que, en el pasado, tuvieron nuestros hermanos indígenas de ser los últimos, los más pisoteados”.

En la Constitución de la Ciudad de México fue muy difícil nuestra participación, añadió, “pero lo logramos y estamos contemplados en este ordenamiento jurídico, sobre todo en el sentido de que los pueblos originarios debemos tener espacios públicos y lo estamos logrando”.

Hoy empezamos a demandar el cumplimiento de nuestros derechos a todas las instancias, a las instituciones de Gobierno, a la Cámara de Diputados, al Senado de la República, a los Congresos y Gobiernos Estatales y municipales. En agosto pasado salió un Decreto, relacionado con el derecho de que los pueblos originarios debemos tener representantes en los Congresos Estatales, en los ayuntamientos y en la Cámara y en el Senado.

Hipólito Arriaga Pote es originario de Santa María del Monte, municipio de Zinacantepec, estado de México, y pertenece al grupo étnico Otomí.

Check Also

Sederec y técnicos de Agroasemex recorren zonas de cultivo de Milpa Alta afectadas por heladas en CDMX

Personal de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) acompaña a técnicos de Agroasemex en visitas a las zonas de producción de nopal en Milpa Alta que resultaron afectadas por las heladas registradas el fin de semana pasado.