Home / CirculoDigital / El respeto al derecho ajeno es la paz, dice Trudeau al Senado mexicano

El respeto al derecho ajeno es la paz, dice Trudeau al Senado mexicano

 

Ciudad de México a 13 de octubre ( Francisco Montaño / CÍRCULO DIGITAL). – Al pronunciar un discurso ante el pleno del Senado, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, arrancó los aplausos de los legisladores, que se pusieron de pie, cuando en casi un perfecto español pronunció la máxima del Benemérito de las Américas, Benito Juárez:

“Tenemos que inspirarnos de esas elocuentes palabras detrás de mí hoy: Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

En su mensaje de bienvenida al premier canadiense, Ernesto Cordero, presidente del Senado, pidió que México y Canadá sean aliados en la defensa del comercio global, porque la respuesta no está en cerrar fronteras.

“Es responsabilidad de los líderes de la región hacer frente a los embates del proteccionismo. Ninguna posición que busque construir muros, excluir a los aliados o negar el camino andado, debe prevalecer en América del Norte”.

Trudeau reconoció que los canadienses, los mexicanos y los estadounidenses se han beneficiado sobremanera del comercio durante las últimas décadas. Pero, el crecimiento de esta agenda de comercialización, depende de los frutos de un comercio justo.

Subrayo que una América fuerte, sólo puede surgir de un México fuerte, un Canadá fuerte y unos Estados Unidos fuertes.

Check Also

La especie humana alcanzó ya sus límites

-El ser humano parece haber alcanzado los limites de su crecimiento en estatura, esperanza de vida y habilidades físicas, indica un estudio que revisó 120 años de datos y los efectos de parametros genéticos y ambientales.