Home / CirculoDigital / Anaya se la canta al PRI: “No me van a detener ”

Anaya se la canta al PRI: “No me van a detener ”

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

“¿Por qué están tan obsesionados en destruirme? ¿A qué le tienen tanto miedo?”, preguntó el dirigente del PAN y más que obvio precandidato a la Presidencia de la República.

ricardo-anayaLas interrogantes forman parte central de en un video circulado por él en redes sociales, luego de saber que César Camacho coordinador de los diputados federales del PRI anunció la creación de una comisión legislativa plural que investigue la riqueza supuestamente inexplicable del presidente del PAN.

“¿Se los digo de frente a los priístas: Bienvenida su comisión, y no sólo eso, les exijo que me citen a comparecer de inmediato, y que sea en audiencia pública. Frente a todos los medios de comunicación… va a quedar clarísimo quiénes son los corruptos”.

Esta nueva confrontación en medios y redes sociales se da a causa de la petición de creación de la comisión legislativa y no como resultado de innumerables retos hechos por el presidente del PRI Enrique Ochoa Reza, quien le ha pedido a Anaya ir a un debate público sobre sus riquezas y bienes supuestamente mal habidos.

Anaya agrega en su video:

“Que les quede bien claro: No nos van a detener…”

¿Habla Anaya de la elección a la Presidencia de la República?

Comenta:

“Y lejos de agobiarme, francamente me honra que el PRI me ataque. Somos muchísimos más los que queremos cambiar a México. Y lo bueno es que ya se va a acabar este sexenio priista, lo bueno es que ya se van.

“Nos vemos en su comisión”.

NO SOMOS RESPONSABLES

Un día antes, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa respondió a una acusación hecha por Anaya en varios espacios de la Radio, respecto de que el PRI era el culpable de la conflictividad interna en el PAN y de las renuncias de Margarita Zavala, José Luis Luege y Luisa María Calderón.

El queretano dijo a conductores que el PRI estaba apoyando y favoreciendo al grupo de senadores rebeldes encabezados por Ernesto Cordero a quien, dijo Anaya, lo hicieron presidente del Senado para agudizar la crisis interna del PAN.

A ese grupo, integrado además por los senadores Javier Lozano, Roberto Gil Zuarth, Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega Casillas los apuntalan los priístas, comentó, para promover a José Antonio Meade entre los militantes blanquiazules.

Gamboa señaló que Anaya vive una mala fantasía porque dentro del PRI no existe ninguna estrategia para afectar al PAN.

“No es tampoco una estrategia del Gobierno de la República. Es simplemente un pleito real que tienen entre algunos panistas y ha pasado en otros partidos”, comentó.

El coordinador de los senadores tricolores confió en que ese conflicto entre panistas no altere los trabajos en el Senado.

PERO…

Ayer, sorpresivamente, César Camacho, coordinador de los diputados federales del PRI en San Lázaro llegó y abrió fuego:

“Hemos presentado un punto de acuerdo para crear una comisión especial Legislativa, plural, que investigue las denuncias de ciudadanos y militantes del PAN sobre el presunto enriquecimiento inexplicable de Ricardo Anaya, presidente del PAN…

“Creemos que es importante fiscalizar las acciones de alguien a quien muchos han señalado como autor de graves delitos de corrupción…”, explicó.

Recordó que el grupo Consenso Ciudadano por Querétaro Asociación Civil, sumado a otras personas, han denunciado el enriquecimiento inexplicable de Ricardo Anaya y de su familia.

“Lo del enriquecimiento inexplicable de Anaya es un escándalo en medios de comunicación de carácter nacional, y nosotros estamos convencidos de que, para robustecer el ejercicio fiscalizador propio de la Cámara de Diputados, es pertinente, es oportuno crear esta comisión especial legislativa plural de investigación al patrimonio de Ricardo Anaya”.

Es un asunto penoso que requiere que no sean solo los medios los que lo aborden”, agregó.

¿QUIEREN GUERRA?

Apenas acaba Camacho de hacer su anuncio cuando salió Marko Cortés, coordinador de los diputados de Acción Nacional y presidente de la Junta de Coordinación Política, uno de los más cercanos a Ricardo Anaya dentro del PAN, para decir que en el PAN están de acuerdo en la creación de esta comisión porque, “quien nada teme”.

Y a su vez anunció que su grupo pedirá a la creación de una segunda comisión especial legislativa, para que investigue los actos de corrupción en el gobierno federal, empezando por los que se le atribuyen al presidente Enrique Peña Nieto.

Cortés dijo que pedirá que ambas comisiones sean presidida por sendos diputados de Morena, es decir, del grupo legislativo de Andrés Manuel López Obrador.

El coordinador panista se dijo sorprendido de que César Camacho, coordinador de la bancada del PRI le declare la guerra a los del PAN cuando en San Lázaro se discute el Paquete Económico para 2018.

“Cuando lo que se busca es construir acuerdos y tender puentes y no romperlos”, subrayó.

Cortes dijo que se pedirá se investigue cómo Ochoa se hizo de diversas concesiones de taxis y de su participación en una empresa farmacéutica y de dónde salieron los recursos con los que la familia Presidencial adquirió la Casa Blanca.

“Nosotros hoy le decimos al Gobierno Federal (a Enrique Peña Nieto), por supuesto que sí, que se investigue, que se creen todas las comisiones que sean necesarias, particularmente para investigar todos los hechos de corrupción que han marcado al actual Gobierno Federal priista”.

No hay vuelta atrás. La Guerra entre PRI y PAN está declarada en el Senado y en la Cámara de Diputados.

NO BIEN, PERO NO TAN MAL

Y mientras aumentaba la guerra entre PRI y PAN, en el Senado comparecía el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

De entrada afirmó que la Reforma Hacendaria ha cumplido con sus principales objetivos al fortalecer la recaudación y ampliar la base de contribuyentes; y al mantener la estabilidad de precios sin desalentar la inversión o la generación de empleos formales.

En la sesión presidida por Ernesto Cordero –quien fue secretario de Hacienda hace 6 años y tenía a Meade como subsecretario-, el titular de Hacienda agregó:

“Si comparamos el promedio de los dos años previos a la Reforma Hacendaria con los tres años que le siguieron, tenemos un buen balance”, refirió.

Esta reforma, indicó, ha generado mayor capacidad de pago de la deuda y de contención del gasto en los ramos administrativos, lo que permitirá, por primera vez desde 2008, tener un superávit primario.

En cuanto a los ingresos del petróleo, dijo, pasaron de casi 40 por ciento a sólo 16 por ciento; el padrón de contribuyentes creció más de 50 por ciento en el último lustro, y de menos de 40 millones, ascendió a más de 60.

Es previsible, indicó, que 2017 finalice con una menor deuda como porcentaje del PIB, por primera vez en una década; y refirió que el porcentaje de población con carencias sociales se encuentra en mínimos históricos, ya que 2.2 millones abandonaron la pobreza extrema.

Subrayó que la economía mexicana acumula 30 trimestres consecutivos de crecimiento positivo, y actualmente es 30 por ciento más grande de lo que lo era después de la crisis de 2008.

Meade compareció ante los senadores aproximadamente durante 7 horas. Aunque más recatados que los diputados, los senadores del PRI también dieron una gran bienvenida al secretario de Hacienda.

.rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Check Also

Sederec y técnicos de Agroasemex recorren zonas de cultivo de Milpa Alta afectadas por heladas en CDMX

Personal de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) acompaña a técnicos de Agroasemex en visitas a las zonas de producción de nopal en Milpa Alta que resultaron afectadas por las heladas registradas el fin de semana pasado.