Home / Balón Cuadrado / Proponen microchips para vigilar a los atletas

Proponen microchips para vigilar a los atletas

Ciudad de México a 12 de octubre (CÍRCULO DIGITAL). –La Asociación Mundial de Olímpicos (WOA), organización formada por antiguos participantes en los Juegos, lanzó la idea de implantar microchips en la piel de los deportistas para mejorar su seguimiento en el marco de la lucha contra el dopaje, publicó la prensa británica.

“Ponemos microchips en los perros”, señaló Mike Miller, director general de la WOA, en una conferencia de prensa el martes en Londres, cuyas declaraciones fueron recogidas y publicadas por el Daily Telegraph.

“Esto no parece perjudicarlos. ¿Por qué no ponernos microchips a nosotros mismos?”, argumentó Miller.

“Debemos hacer frente a los tramposos. Pienso que en la búsqueda de la erradicación del dopaje debemos utilizar microchips con los últimos avances tecnológicos en los atletas”, continuó.

“Algunos consideran que esto supone una violación de la vida privada. Es como un club: si alguno no quiere someterse a las reglas del club, no lo podemos añadir”, explicó el director general de la WOA, que representa a 100,000 olímpicos de todo el mundo.

“Rusia ha tenido avances”: Coe

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Sebastian Coe, señaló en una entrevista concedida a la AFP en Rabat que Rusia, suspendida de todas las competiciones internacionales desde noviembre del 2015 y ausente de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, por un sistema de dopaje institucionalizado, “ha realizado claros progresos”.

¿Cuál es la situación de Rusia? ¿Se dirige a una reintegración en las competiciones internacionales?

Lo primero que hice tras la suspensión de Rusia fue la creación de un Task Force independiente dirigido por Rune Andersen, experto noruego en antidopaje. Se definieron cinco criterios que Rusia debe respetar. No sé cuándo Rusia será reintegrada, lo que sé es que hay cosas que me han dado confianza en los últimos meses. Se hizo una evaluación del nuevo presidente de la Federación Rusa (Dmitry Shlyakhtin) en nuestro último congreso sobre los desafíos que Rusia debe cumplir y la hoja de ruta para alcanzarlos. Ha realizado progresos claros y seguiremos la decisión del Task Force que se reunirá pronto en Londres y se encontrará con la Federación Rusa. Nos transmitirá sus conclusiones en el Consejo Mundial de noviembre. Espero que los progresos continúen.

Dos años después de que estallara el escándalo ruso. ¿Cuál es la situación del atletismo?

El atletismo es fuerte. Sería la última persona en querer enmascarar las revelaciones y los desafíos que debemos afrontar. Pero hemos hecho cosas que ninguna otra federación habría hecho para solucionar esta situación. Estamos reestructurando la organización. Hice 200 cambios en un año. Ningún otro deporte se ha comprometido en un proceso así. El dopaje es un problema global importante, no concierne únicamente a nuestro deporte. En Londres, durante el Mundial (agosto), hubo 720,000 espectadores en 10 días. Tuvimos 250,000 personas en Nairobi para el Mundial de cadetes.

Con Información de ElEconomista

Check Also

Sederec y técnicos de Agroasemex recorren zonas de cultivo de Milpa Alta afectadas por heladas en CDMX

Personal de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) acompaña a técnicos de Agroasemex en visitas a las zonas de producción de nopal en Milpa Alta que resultaron afectadas por las heladas registradas el fin de semana pasado.