Home / CDMX / Instala Gobierno de la Ciudad de México puesto de mando para atender suministro de agua en delegación Iztapalapa

Instala Gobierno de la Ciudad de México puesto de mando para atender suministro de agua en delegación Iztapalapa

Ciudad de México a 12 de octubre (CÍRCULO DIGITAL).-Con el objetivo de atender las demandas de la población afectada en la delegación Iztapalapa, ante la falta del suministro de agua por el sismo del 19 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México acordó con autoridades de la demarcación fortalecer un puesto de mando junto al Sistema de Aguas (SACMEX) que brinde el suministro en pipa, por lo que se pone a disposición el número telefónico 5445-1079.

Esto, ante la falta de agua en los tanques por los daños que provocó el temblor, así como las fugas en la red de distribución en las colonias Sierra de Santa Catarina, Las Polvorillas, Mixcoac, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, San Miguel Teotongo, Ixtlahuacan, Santiago Acahualtepec, entre otras.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que en la sede delegacional estará ubicada la Base Plata la cual girará instrucciones a las garzas, donde cargan las pipas, para la distribución del agua a las colonias afectadas.

“Cualquier tema que tenga que ver con agua en Iztapalapa ahí están atendiendo conjuntamente SACMEX y la delegación política; que sepa la gente de Iztapalapa que vamos a seguir dando la atención como lo hemos venido haciendo porque sabemos que el proceso de regularización es un proceso que lleva tiempo”, abundó.

El mandatario capitalino explicó la situación de las delegaciones que se vieron afectadas por la falta de suministro de agua:

  • Xochimilco: El servicio se regularizó en 80% de la delegación; todavía se trabaja en 35 fugas que al resolverse permitirán atender el abasto en San Gregorio Atlapulco, Santa Cruz Acalpixca y los Barrios San Cristóbal, San Esteban y la Santísima.
  • Tláhuac: El servicio se regularizó también en 80%; todavía existen 19 fugas y se trabaja en localizar fugas no visibles, para poder normalizar el servicio en La Conchita Zapotitlán, Mixquic y Tetelco.
  • Iztacalco: Se están resolviendo problemas en el suministro de agua a las colonias Agrícola Oriental, Pantitlán y El Rodeo; se están reequipando pozos y se atienden fugas que afectan el servicio.
  • Venustiano Carranza: Se atienden problemas reportados en las colonias Ignacio Zaragoza, Gómez Farías y Puebla, revisando válvulas y reparando fugas.

El SACMEX, a cargo de Ramón Aguirre Díaz, ha entregado 396 millones de litros de agua a través de 35 mil 375 viajes de pipas; asimismo, se han reparado mil 706, de las mil 964 fugas reportadas al día de hoy.

“Seguimos con este margen, ¿por qué?, porque siguen apareciendo fugas. Porque se van alimentando las tuberías, se van dotando de presión y en ese momento se siguen detectando que hay fugas”, afirmó el mandatario capitalino.

El acueducto Tláhuac-Neza-La Caldera de la CONAGUA, ya está operando y entrega en el tanque La Caldera a 460 litros por segundo. Se trabaja en la localización de fugas no visibles para poder completar el suministro a los 520 litros que se requieren para abastecer la zona oriente de Iztapalapa.

Los acueductos Chalco-Xochimilco y Xochimilco trabajan al 100 por ciento de su capacidad.

El Jefe de Gobierno señaló que se han iniciado los trabajos de rehabilitación y modernización de la Planta Potabilizadora de Santa Catarina, dado que en la propia revisión que se ha hecho se determinó que hay daño en algunos de los filtros.

Check Also

La especie humana alcanzó ya sus límites

-El ser humano parece haber alcanzado los limites de su crecimiento en estatura, esperanza de vida y habilidades físicas, indica un estudio que revisó 120 años de datos y los efectos de parametros genéticos y ambientales.