Home / CirculoDigital / En renegociación del TLCAN México debe fijar su postura en recursos naturales y cambio climático: Rodríguez Aguirre

En renegociación del TLCAN México debe fijar su postura en recursos naturales y cambio climático: Rodríguez Aguirre

Ciudad de México a 11 de octubre (CÍRCULO DIGITAL). –En la actual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México debe fijar su postura sobre cómo cuidar sus recursos naturales y apostar al reto del cambio climático, afirmó la presidenta de la Comisión de Cambio Climático, Ángeles Rodríguez Aguirre (PAN).

México debe fijar su posición ante Canadá y Estados Unidos, para cuidar sus recursos, “sobre todo en materia de agricultura y energía”, y para “regular el manejo de residuos, especialmente los peligrosos”, indicó al inaugurar el conversatorio “Sustentabilidad como eje transversal del TLCAN”.

Rodríguez Aguirre aclaró que las conclusiones que emanen de este evento, que se realiza en la Cámara de Diputados, se enviarán a los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, “para que sean tomadas en cuenta”.

La legisladora recordó que en mayo pasado se realizó en la Ciudad de México un encuentro de organizaciones sociales de los tres países que integran el TLCAN, en el que se firmó una declaración para que ese acuerdo comercial conduzca hacia un desarrollo sustentable, sostenible y ampliamente compartido en esta región.

Apuntó que debe haber “obligaciones vinculantes para enfrentar el cambio climático, la deforestación, la contaminación de los mantos hídricos y las emisiones de gases de efecto invernadero”, además de preservar la propiedad social de bosques y tierras, y proteger la biodiversidad y el agua.

Rodríguez Aguirre señaló que, al iniciar la actual renegociación del TLCAN, “Canadá planteó como una de sus prioridades la sustentabilidad…ahora México debe fijar postura al respecto, para cuidar sus recursos naturales, sobre todo en materia de agricultura y energía, y apostarle a la soberanía energética”.

En el conversatorio también estuvieron las diputadas Cristina Jiménez Márquez (PAN), presidenta del Grupo de Amistad México-Estados Unidos, y Mirza Flores Gómez (MC), integrante de la Comisión de Cambio Climático.

Formaron parte del conversatorio la titular de la Comisión de Medio Ambiente, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Lourdes Aduna Barba, y el representante en México y América Central del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Jorge Romero León.

También el especialista en derecho internacional de la Universidad Tecnológica de México, Sergio Ricardo Hernández.

Check Also

“Coco” llega a la Cineteca Nacional con exposición inédita

Disney anunció que presentará arte especial de su película "Coco" en la Cineteca Nacional.