Home / CDMX / El gobierno de la CDMX transforma la vida de más de 2 mil pacientes con problemas de obesidad

El gobierno de la CDMX transforma la vida de más de 2 mil pacientes con problemas de obesidad

Ciudad de México a 11 de octubre (CÍRCULO DIGITAL). –En el marco del Día Mundial contra la Obesidad, la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México destaca una serie de estrategias y programas para enfrentar la epidemia del sobrepeso y la obesidad como son las Clínicas de Cirugía Bariátrica, ubicadas en los hospitales generales Rubén Leñero y Tláhuac, en donde se ha transformado la vida de más de 2 mil 57 personas que padecían obesidad mórbida.

El programa ha tenido una importante aceptación, toda vez que durante 2016 fueron operadas 512 pacientes, que es el mayor número de procedimientos realizado en un sólo año.

Cumpliendo con la premisa del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, la Secretaría de Salud (SEDESA) también ha instalado Módulos de Atención a la Obesidad (MAO) con el objetivo de combatir la obesidad en su fase inicial en las 16 delegaciones de la CDMX.

Los módulos especializados se encuentran instalados en Centros de Salud, que funcionan bajo la coordinación de las 16 Jurisdicciones Sanitarias y de la Dirección de Promoción de la Salud, también han tenido un importante impacto, ya que han llegado atender a 21 mil 24 personas desde su creación en 2015 a la fecha, a quienes se les otorgó un servicio integral para controlar y disminuir los padecimientos.

Los módulos atienden directamente el padecimiento desde el primer nivel de atención para frenarlo y evitar el desarrollo de enfermedades asociadas.

De acuerdo con las estadísticas, 8 de cada 10 personas padecen obesidad en país y en la capital; por ello, el proyecto está planeado para atender de manera oportuna los tres grados de obesidad, con mayor enfoque en personas con obesidad grado 1 que están en inicio con obesidad sobrepeso de más de 30 kilos de lo normal.

Al mismo tiempo, la intervención de médicos, nutriólogos y enfermeras inhiben riesgos de principales males que la obesidad provoca, o en su caso, permite su atención a tiempo, como es la aparición de diabetes, hipertensión, niveles altos de colesterol y enfermedades cardiovasculares.

Debido a que la población existen malos hábitos de alimentación y no se hace ejercicios, con el apoyo de psicólogos y de activadores físicos de Promoción de la Salud, en los tratamientos se pone énfasis en los pacientes a llevar a cabo una alimentación adecuada y la activación física, así como en la motivación y de esta manera, se ha logrado bajar 4 kilos en un mes en promedio.

La labor de los nutriólogos es básica, toda vez que se encargan de orientar y concientizar al paciente en su alimentación y se le recomienda un formato propio de módulos sobre los alimentos a consumir y se explica cómo llevarlo a cabo en cantidades y tiempos de comida para ayudar al metabolismo.

Entre otros programas de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades que ha implementado la Secretaría de Salud, se destacan las actividades de Muévete, Semáforo de la Alimentación, Menos Sal-Más Salud, Ola blanca, Gimnasios Urbanos, Pídela y Tómala, Estaciones de la Salud y Tour de la Vida y tres kioscos de la salud.

A través de estas acciones se ofrece información sobre alimentación sana, se realizan mediciones de peso, talla y tensión arterial, capacitación de promotores de salud y entrega de incentivos para invitar la realización de sentadillas, además de que en los kioscos se mide la glucosa en sangre y se brinda asesoría sobre ejercitación física.

Es así como mediante estas estrategias y programas se promueven estilos de vida saludable, prevención del sobrepeso y la obesidad como de las enfermedades que derivan de esta condición, así como avanzar en la detección temprana y tratamiento oportuno para evitar su evolución y complicaciones.

Para mayor información sobre los programas y clínicas enfocadas al tratamiento de sobrepeso y obesidad, la población puede comunicarse a Medicina a Distancia 5132 0909, donde serán atendidos por médicos y nutriólogos las 24 horas, los 365 días del año

Check Also

La especie humana alcanzó ya sus límites

-El ser humano parece haber alcanzado los limites de su crecimiento en estatura, esperanza de vida y habilidades físicas, indica un estudio que revisó 120 años de datos y los efectos de parametros genéticos y ambientales.