Home / CirculoDigital / Alerta Mario Delgado sobre nuevo gasolinazo

Alerta Mario Delgado sobre nuevo gasolinazo

Ciudad de México a 11 de octubre (MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL)-El senador Mario Delgado Carrillo solicitó la comparecencia de los titulares de la Comisión Reguladora de Energía, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Energía y al Director General de Pemex para explicar el nuevo gasolinazo que nos ha llevado a alcanzar en los últimos días, el precio históricamente más alto de las gasolinas.

“El capricho del Gobierno de crear un mercado de combustibles por decreto nos ha llevado a tener precios artificialmente altos de las gasolinas. Es un desorden total, aunque no se han completado los procesos de subasta de infraestructura para que los privados puedan transportar y almacenar gasolinas, en muchas regiones del país se están liberando los precios de los combustibles como si ya hubiera competencia. Hoy tienes a PEMEX surtiendo toda la gasolina de las estaciones del país, incluso aquellas que han cambiado de marca.” declaró Delgado.

El legislador de Morena recordó que a finales de agosto advirtió que habría un nuevo gasolinazo, por lo que propuso establecer una reserva estratégica de combustibles y un plan para mitigar los efectos de la escasez que se presentó como consecuencia del huracán Harvey. Propuesta que fue ignorada, de manera que desde mediados de agosto se ha observado un aumento sistemático del precio de los combustibles. En este periodo el precio de la Magna ha crecido 40 centavos y el fin de semana pasado se alcanzó un nuevo máximo histórico al llegar a un promedio nacional de $16.10 por litro, cuatro centavos arriba que el precio de inicio del año. Hoy 11 de octubre volvemos a llegar a este precio históricamente alto.

En este sentido, detalló que ante el aumento del precio internacional, la Secretaría de Hacienda ha elevado los estímulos al impuesto a las gasolinas, lo que ha costado al erario público 40 mil millones de pesos. Sin embargo, este estímulo no se traslada a los consumidores mexicanos, sino que se está usan como herramienta para mantener un margen de ganancia para los privados a los que les quiere entregar el mercado de las gasolinas.

“El desorden de la liberalización del mercado, la profunda vulnerabilidad del exterior y los beneficios a las petroleras internacionales, son situaciones que este gobierno debe explicar. Queda claro que este proceso apresurado de liberación no va  a ningún lado por lo que debe detenerse”, sentenció Delgado.

Check Also

Comisión de Transportes y Cofece analizan problemática de taxistas del aeropuerto de la CDMX

  Ciudad de México a 21 de Octubre (JUAN R. HERNÁNDEZ / CÍRCULO DIGITAL).-Ante la ...