Home / CirculoDigital / Propone Lorena Cuéllar medidas para asegurar adecuada distribución y nivel de precios de medicamentos

Propone Lorena Cuéllar medidas para asegurar adecuada distribución y nivel de precios de medicamentos

Ciudad de México a 28 de septiembre (AMPRYT NOTICIAS).-La senadora Lorena Cuéllar Cisneros propuso la creación del Consejo para el Acceso a Medicamentos e Insumos para la Salud, con el propósito de asegurar la adecuada distribución, comercialización y nivel de precios máximos de venta al público de medicamentos e insumos para la salud.

Al fundamentar una iniciativa para modificar la Ley General de Salud, la legisladora por Tlaxcala destacó la necesidad de cambiar la visión para el control de precios en los medicamentos e insumos para la salud que día con día son demandados por millones de mexicanas y mexicanos.

Explicó que actualmente los niveles de precios son controlados bajo criterios establecidos en la Ley General de Salud, en donde se otorga esta facultad a la Secretaría de Economía, dependencia que suele determinarlos bajo principios de eficiencia económica pura.

“Esto resulta preocupante si consideramos que los medicamentos son un bien público, cuya disponibilidad debe atender más a sociales que a una racionalidad económica y estricta del mercado”, señaló.

Comentó que un estudio de la Secretaría de Economía sobre la Industria Farmacéutica muestra que los fármacos por su derecho de explotación se dividen en patentes y genéricos, es decir, atendiendo al precio, se tiene el mismo medicamento barato y caro.

“Una persona con alteraciones gástricas, que gana el salario mínimo, necesita dejar de comer y solventar a su familia durante día y medio para poder comprar el medicamento para su salud, sin contabilizar el complemento del tratamiento y la consulta médica”, ejemplificó.

Por otro lado, Lorena Cuéllar subrayó que el Sector Salud padece un grave deterioro en cuanto a la disposición mínima de medicamentos para lograr una atención adecuada de los beneficiarios.

“Hay datos que demuestran que 6 de cada 10 unidades médicas no tienen el mínimo de medicamentos; y apenas 4 de cada 10 personas reciben todos los medicamentos para su tratamiento”, añadió.

La senadora del PT-Morena reconoció que si bien de 2008 a la fecha el presupuesto en materia de salud creció en más del 600 por ciento, en el servicio prevalecen las deficiencias, la falta de material, de equipo, y una administración enquistada por la mafia de laboratorios farmacéuticos que han sido permanentemente acusados de complicidad para pactar niveles de precios al consumidor.

La iniciativa de la senadora además, establece que la Secretaría de Hacienda sólo puede intervenir en determinación de precios cuando este tipo de bienes son producidos por el sector público.

“La salud no es un negocio, debemos reafirmar nuestra responsabilidad como Estado con la vida de millones de personas, que están padeciendo por no contar con el ingreso suficiente para medicamentos e insumos para atender su salud”, dijo.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación.

Check Also

López Obrador descarta desequilibrios económicos por consulta sobre NAIM

Ciudad de México, 23 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador ...