Home / CirculoDigital / PRI va por eliminar financiamiento público a partidos y plurinominales

PRI va por eliminar financiamiento público a partidos y plurinominales

CIUDAD DE MÉXICO, 25Princi de septiembre, (CÍRCULO DIGITAL).–El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que impulsará una reforma constitucional para eliminar el 100 por ciento del financiamiento público a los partidos y los legisladores plurinominales, recursos que sumarían aproximadamente 20 mil millones de pesos para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

En conferencia de prensa conjunta, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y sus coordinadores parlamentarios, Emilio Gamboa, en el Senado, y César Camacho, en la Cámara de Diputados, convocaron a los demás partidos a renunciar hoy mismo a la totalidad de su financiamiento para el año en curso, con lo que se lograrían casi mil millones de pesos en apoyo a los damnificados.

Ochoa Reza detalló que la propuesta constitucional sería para quitar el 100 por ciento del financiamiento público a partidos para 2018, lo que equivale a seis mil 800 millones de pesos, así como la eliminación de los legisladores plurinominales locales y federales, lo que ahorraría 11 mil 600 millones de pesos, cantidades que se destinarían para la reconstrucción nacional y apoyo a damnificados.

En este marco, el dirigente partidista expresó su sentido pésame a las familias de las personas que perdieron la vida por los recientes sismos, y pidió actuar en consecuencia con un apoyo inmediato legal y transparente.

Informó que este lunes acudirán al Instituto Nacional Electoral (INE) para presentar un oficio por el que su partido renuncia al 100 por ciento de sus recursos públicos de este año, que equivale a 258 millones de pesos.

Enrique Ochoa afirmó que el dinero es del pueblo y el pueblo demanda que el recurso se destine de manera inmediata, sin burocracia, al apoyo de reconstrucción por los dos recientes temblores.

En ese sentido invitó a todos los partidos a hacer lo mismo, a establecer el compromiso a favor de las familias damnificadas para incrementar los recursos de ayuda a damnificados por cerca de mil millones de pesos

Afirmó que así aplica la legislación electoral y el INE tiene la responsabilidad de enviar ese dinero a la Tesorería de la federación y esté disponible para atender a los damnificados.

El dirigente priista recalcó que la propuesta de Morena es tramposa porque los recursos llegarían hasta dentro de seis meses.

A su vez, el líder de los diputados priistas, César Camacho, resaltó que la emergencia nacional llama a la sensibilidad, responsabilidad y eficacia, por lo que se requiere son hechos.

Defendió la propuesta priista que quita definitivamente recursos públicos a partidos, con lo que éstos estarían solo sujetos a las aportaciones de militantes y miembros, pero todo fiscalizado y transparente. “Esto cambiaría de ahora y para adelante el mecanismo de financiamiento de partidos. No es una iniciativa cortoplacista”.

Por ello, pidió a legisladores discutirlo de manera inmediata para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 ya no tenga ninguna partida destinada a financiar partidos políticos.

Afirmó que serían cerca de 20 mil millones de pesos con las propuestas del PRI de renunciar al financiamiento público de todos los partidos que serían mil millones, más los 11 mil 600 millones de pesos por eliminar plurinominales y seis mil 800 millones por acabar con el financiamiento público a partidos para ser destinados a daminificados.

En tanto, Emilio Gamboa Patrón explicó que mañana martes presentarán esta iniciativa. Y en el Senado estarán atentos para discutirlo de inmediato cuando llegue como minuta.

“La oposición dirá que nos sumamos a sus ofertas, pero ésas son falsas. Está claro que hoy es necesario regresar esos recursos para beneficiar a las víctimas y damnificados”, insistió. “En el PRI no apoyamos con discursos, sino con hechos concretos”.

Ochoa Reza dijo que las propuestas de otros partidos aplicarían en 2018 ó 2021, pero los recursos se requieren ya. Por eso pide que se sumen a propuesta del PRI, pues con la renuncia del financiamiento del 2017, “juntos, todos los partidos, podemos contribuir en este año con cerca de mil millones de pesos”.

Aseveró que el presidente del PAN, Ricardo Anaya miente porque su propuesta no impacta proceso electoral en curso. “Lo más seguro es que es un cínico”, Si el PAN quiere contribuir debe renunciar al 100 por ciento de sus recursos este año

También estimó que el INE y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deben de sensibles y reducir presupuesto. Pide solidaridad y transparencia. “Estamos abiertos al diálogo con todas las expresiones políticas. Esperamos la voluntad política para aprobar está reforma constitucional”.

Añadió que legislarán para que haya un financiamiento privado a partidos para dar certeza y transparencia en los partidos. “México cambió, terremotos nos obligan a solidarizarnos. Dinero público debe ser puesto al servicio de los afectados”, expresó.

 

Check Also

Sederec y técnicos de Agroasemex recorren zonas de cultivo de Milpa Alta afectadas por heladas en CDMX

Personal de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) acompaña a técnicos de Agroasemex en visitas a las zonas de producción de nopal en Milpa Alta que resultaron afectadas por las heladas registradas el fin de semana pasado.