Home / CirculoDigital / La reconstrucción en Oaxaca la haremos entre todos: Rosario Robles

La reconstrucción en Oaxaca la haremos entre todos: Rosario Robles

Ciudad de México a 23 de septiembre (JUAN R. HERNÁNDEZ / CÍRCULO DIGITAL).-Entre todos vamos a reconstruir el Istmo oaxaqueño, todos vamos a sumar esfuerzos y la gente va a tener una gran responsabilidad en la autoproducción de sus viviendas, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

“Será un esfuerzo conjunto y a todas las personas afectadas se les apoyará y quien tenía una vivienda muy grane ya verá cómo la construye a lo largo del tiempo y quien la tenía chica, será más fácil, porque la norma para nosotros nos establece hasta 120 mil pesos y evidentemente que estamos hablando de una vivienda de 48 o 50 metros cuadrados”, señaló la Titular de la SEDATU.

Al encabezar la reunión de evaluación en la base aérea de Ixtepec, la Titular de la SEDATU destacó que debido a la prioridad que representa Oaxaca para el Presidente Enrique Peña Nieto, en esta misma semana regresará a la entidad a dar a conocer la ruta a seguir para la reconstrucción de viviendas en el Istmo oaxaqueño.

“El contacto con la gente es lo más importante en estos momentos y que los habitantes de los 41 municipios oaxaqueños afectados sepan que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto ve a Oaxaca como una prioridad frente a toda esta circunstancia que estamos viviendo”, afirmó.

Señaló que aun con la emergencia que ahora se vive en la Ciudad de México y estados aledaños, producto del sismo ocurrido el 19 de septiembre pasado y que dejó también pérdidas humanas y daños materiales, se trabaja con toda la capacidad del gobierno de la República en Oaxaca y Chiapas.

“El Presidente Enrique Peña Nieto fue muy claro en su mensaje a la nación al reiterar que había dado instrucciones para que en Oaxaca y Chiapas, siguiéramos los representantes de su gobierno trabajando en las tareas de reconstrucción, y por eso aquí estamos los secretarios de SAGARPA; SEMARNAT; el subsecretario de Gobernación, Rene Juárez Cisneros, que tiene la gran responsabilidad de Juchitán; la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga y todos los enlaces regionales”, señaló.

Rosario Robles destacó que como fue comprometido  ya se tiene concluido el censo de viviendas dañadas por el sismo ocurrido el 7 de septiembre pasado.

“De acuerdo con los últimos datos, tenemos 59,885 viviendas censadas, afectadas, ya sea de manera parcial hasta daño total en Oaxaca”, afirmó.

La Titular de la SEDATU señaló que aun cuando una parte muy grande del Istmo ya recobró su vida normal, ahora es fundamental concentrarse en la población que está en mayor vulnerabilidad.

“Hay miles de personas que perdieron su vivienda, que están en la calle y que ahí tenemos que concentrar nuestra tarea, miles que debemos albergar de la manera más adecuada, porque como hemos visto mucha gente estableció sus campamentos cerca de sus viviendas en donde tendemos que hacer llegar la atención de víveres y techo porque ahora está lloviendo y eso complica la situación”, puntualizó.

Por ultimo hizo un llamado a los presidentes municipales a redoblar esfuerzos para acelerar los trabajos de limpieza en las vías interiores de sus comunidades, porque tiene la responsabilidad de limpiar su municipio y  nosotros vamos como un respaldo.

“Aquí las vías urbanas primarias son responsabilidad de la SEDATU, pero en las vías interiores las y los presidentes municipales tienen responsabilidad, y sí es muy importante que los gobiernos municipales asuman la responsabilidad, porque no pueden esperar que toda la tarea la realicen el Gobierno de la República o el estatal”, afirmó.

 

Check Also

Trabajamos en una ley de reconstrucción y que atienda a la población afectada: Leonel Luna

  • Incluye esquemas de fiscalización, de evaluación y supervisión por parte de los órganos ...