Home / CirculoDigital / Se pronuncian presidentes de comisiones de Salud por evitar recortes al sector

Se pronuncian presidentes de comisiones de Salud por evitar recortes al sector

Ciudad de México a 17 de septiembre (CÍRCULO DIGITAL).-Los presidentes de las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y del Senado, Elías Octavio Iñiguez Mejía y Francisco Salvador López Brito, se pronunciaron en contra de posibles recortes presupuestales a este sector, ya que, coincidieron, “la salud debe ser una inversión y no un gasto”.

Iñiguez Mejía (PAN) dijo desconocer el porqué del empeño en reducir los recortes a este rubro cada año, ya que afecta principalmente a instituciones y pacientes. “Médicos y el personal deben hacer magia, porque no hay los insumos suficientes para garantizar la atención”, sostuvo.

“Hoy se plantea un recorte de 4 mil millones de pesos (mdp) al Seguro Popular, que con los 23 mil mdp menos en los tres años anteriores, sumará en total 27 mil mdp, con lo cual se afectará la calidad de los servicios”, advirtió.

Durante la inauguración del “Foro Legislativo de Farmacovigilancia”, destacó que México se ha convertido en punta de lanza en la medicina, mediante el Programa Nacional de Seguridad del Paciente “Si Calidad”, herramienta para conocer qué pasa con los medicamentos que aplican los doctores, su resultado, reacciones y efectos adversos.

Subrayó el profesionalismo y capacitación de las enfermeras por reacción ante la emergencia que provocan los efectos negativos de los medicamentos en pacientes.

En el foro, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, anunció una iniciativa para que los recursos no ejercidos del rubro de Compra Consolidada de las diversas instituciones, se destinen específicamente para la investigación en tecnología biomédica.

“Hablamos de miles de millones de pesos que servirían para lograr mayor beneficio en la investigación de estos fármacos”, destacó.

El senador López Brito (PAN) se sumó a la inconformidad por los recortes que se proponen al presupuesto del sector salud, que se han presentado desde 2015. “Tenemos pendientes en esta materia que podrían atenderse y resolver con un recurso justo y digno”.

Comentó que la farmacovigilancia se ha vuelto una herramienta para el monitoreo de los insumos usados en el sector salud, para tener prescripción segura y racional de medicamentos e identificar sus impactos en la calidad de vida de los pacientes, sus efectos, y reacciones adversas. “Permite tener enfoques más globales de los resultados obtenidos”, enfatizó.

Agregó que gracias a los sistemas de vigilancia de medicamentos, México usa tecnologías innovadoras y con mayores tasas de éxito, lo que permite prolongar y mejorar la vida de las personas.

La secretaria de la Comisión de Salud, diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa (PAN), estimó necesario contar con un sistema de vigilancia que esté homologado e incluya un control estricto, de donde el paciente tenga un papel fundamental.

“Todos los días hay nuevos medicamentos, por lo que la farmacovigilancia enfrenta riesgos permanentes”, alertó.

La comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos, de la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Rocío del Carmen Alatorre Eden Wynter, señaló que en este encuentro se debatieron muchas ideas, a fin de encontrar la mejor información para tomar decisiones estratégicas.

“El paciente y los profesionales de salud son agentes estratégicos del cambio; en ellos recae el peso sustancial de que los medicamentos sean de calidad, seguros y eficaces”, explicó.

Carlos Castro Sánchez, presidente Ejecutivo de la Asociación ALE, pidió promover un cambio cultural de médicos y pacientes, para que estos últimos tengan mayor participación en sus procesos, y se fortalezca la utilización de nuevas tecnologías.

“Espero que este foro se constituya en acciones para seguir trabajando coordinadamente entre todos: autoridad sanitaria, pacientes, academia médica e industria, con el objetivo de avanzar hacia una salud pública de mayor cobertura”.

Check Also

Nace la Fiscalía Europea

POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia   Con la pata coja, así es como la ...