Home / CirculoDigital / Necesario mantener el modelo económico

Necesario mantener el modelo económico

Ciudad de México a 16 de septiembre (MENSAJE POLÍTICO).-No necesitamos cambiar el modelo económico seguido en los últimos años, pero si extenderlo a las personas con mayor rápidez, porque hay muchas carencias sociales, afirmó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien señaló que el TLCAN es un detonador para el desarrollo y debe ser acompañado por una política pública que fortalezca especialmente a las zonas Sur-Sureste del país.

En su conferencia “VIsión México”, que presentó en el último día de actividades del Tercer Evento Magno rumbo al Centenario de la Concanaco Servytur, celebrado en esta ciudad, puntualizó que el sector privado está en disposición de que se modernice el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero sin provocar un costo que impida a la nación crecer en los próximos años.

Ante empresarios de todo el país, encabezados por Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, informó que en la tercera ronda de negociaciones del TLCAN, a celebrarse en Ottawa, Canadá del 23 al 27 de septiembre, representantes de Concanaco Servytur y del sector empresarial efectuarán una gira de dicha ciudad hacia Toronto, con el fin de subrayar en donde prevalecen cuellos de botella en las conversaciones para encontrar soluciones.

Planteó que los empresarios “no vamos a permitir cambios que entorpezcan las cadenas de valor ni a las pequeñas y medianas empresas”. Dijo que la principal propuesta del sector privado también se centra en demandar un mayor acceso a capital, tecnología y compras de gobierno.

Expuso que el TLCAN debe contribuir, junto con políticas públicas claras, a reducir las disparidades sociales en México y puso como ejemplo que mientras los estados del centro y norte del país muestran crecimientos económicos de hasta 10 por ciento, en las entidades del sur y el sureste el crecimiento es menor al 1 por ciento o incluso hay un decremento.

“Tenemos grandes disparidades, de un México moderno con crecimiento y más competitividad y uno lento y poco desarrollado, con altos niveles de marginación y una baja productividad industrial”, enfatizó.

El presidente del CCE advirtió que es urgente que los empresarios tomen posiciones sobre el México que quieren seguir construyendo y en que tipo de país desean vivir.

Y dirigió a los asistente la siguiente reflexión: “¿Queremos vivir en un país en donde se promueva la libertad personal y de la empresa y se defiendan todos los tipos de propiedad o queremos un estado que rija cada aspecto de la vida de los mexicanos?”.

Al concluir el panel “Papel del sector empresarial ante la renegociación del TLCAN”, Ricardo Navarro Benítez, vicepresidente nacional de la Concanaco Servytur, afirmó que hay certidumbre de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ordene que su país abandone dicho tratado, pero si ello ocurriera, el país saldrá adelante con ese acuerdo o sin él.

Ricardo Navarro agradeció la confianza de Enrique Solana para designarlo como representante de la Concanaco Servytur en el Cuarto de Junto y dijo que la relación entre los negociadores es cordial.

Expresó que algunos sectores productivos de Estados Unidos son conscientes del perjuicio que puede provocar la cancelación del TLCAN y mencionó como ejemplo a los agricultores de Iowa que venden 78 por ciento de su producción de maíz amarillo a México, situación que puede cambiar de modificarse ese tratado.

Octavio de la Torre, socio director de TLC asociados, dijo que el ingreso de pequeñas y medianas empresas al mercado de norteamérica es uno de los temas importantes en el TLCAN, mientras que Edmundo Victoria, vicepresidente de Comercio Exterior de la Concanaco Servytur, indicó que para la tercera ronda se espera que haya párrafos con corchetes que sugieran avances en las negociaciones.

Benito Solis, asesor económico de la Concanaco Servytur, recordó que el principal déficit comercial de Estados Unidos es con China, con quien no tiene tratado comercial, y no con México.

Por otra parte, José Salvador Sánchez, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, destacó que en 2016 fue el mejor año en la historia de la actividad turística, a tal grado que actualmente representa 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto.

Otro de los expositores, Aristóteles Núñez, ex jefe del SAT, puntualizó que el pago de impuestos es la vía más adecuada para fortalecer las finanzas públicas.

El evento reunió en la ciudad de León, Guanajuato, a aproximadamente 500  empresarios de toda la República, entre presidente de Cámaras de Comercio, Consejeros y miembros del Comité Ejecutivo de la Concanaco Servytur, así como a funcionarios de los gobiernos federal, estatal y municipal.

 

Check Also

Reinician clases 106 planteles en la Ciudad de México

Ciudad de México a 25 de septiembre (CÍRCULO DIGITAL).- Esta mañana regresan a clases 106 ...