Home / CirculoDigital / Implantar un ingreso ciudadano universal permitirá disminuir los grados de pobreza: diputada Araceli Damián González

Implantar un ingreso ciudadano universal permitirá disminuir los grados de pobreza: diputada Araceli Damián González

Ciudad de México a 16 de septiembre (CÍRCULO DIGITAL).-Implantar el Ingreso Ciudadano Universal tiene como propósito darle a los mexicanos una cantidad económica que les permita, en una primera etapa, cubrir sus necesidades de alimentación, sobre todo porque la pobreza en nuestro país no se ha reducido como pretende hacer creer el Gobierno Federal, aseguró la diputada Araceli Damián González.

La legisladora federal de Morena señaló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) han dado cifras en las que aparentemente los niveles de pobreza disminuyeron. Pero eso, agregó, ni siquiera ocurre “un poquito” y lo cierto es que este flagelo afecta a 80 millones de mexicanos.

“Al día de hoy, la pobreza total por ingreso es casi idéntica a la de 1992, lo que significa que la condición de vida de los hogares no mejoró a pesar del multimillonario gasto que ha ejercido en lo que ahora se denomina Prospera y que con otros nombres ha operado por 20 años”, reclamó la también Presidenta de la Comisión de Seguridad Social.

Derivado de ello, Damián González presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados, el pasado 12 de septiembre, una iniciativa que elaboró junto con su compañera de bancada Norma Xóchitl Hernández Colín, para reformar los Artículos 4 y 73 Constitucionales, para plantear un cambio radical en la política social.

Explicó que el Ingreso Ciudadano Universal Alimentario se tendría que financiar con los recursos que ya tiene el Programa Prospera, a los que se les sumaría un presupuesto especial. De esta forma, subrayó, en sólo cinco años se reduciría la pobreza en un monto superior de lo que han logrado los programas sociales del gobierno.

“Con ello, Morena busca que las personas tengan una situación más favorable para enfrentar las exigencias que la sociedad impone: ser buenos ciudadanos, padres responsables y trabajadores eficientes”, recalcó.

Esta propuesta, explicó, es necesaria no sólo por el fracaso de los programas sociales del gobierno para erradicar la pobreza, sino también porque existe una tendencia global a la eliminación relativa del empleo a consecuencia de la robotización y la creciente concentración de ingresos que lacera a toda la sociedad.

La legisladora federal capitalina abundó que la iniciativa permitirá sortear las crecientes dificultades que enfrentan millones de jóvenes para obtener un empleo, y que impiden que los trabajadores activos mantengan su seguridad laboral.

La iniciativa para reformar los Artículos 4 y 73 de la Constitución Mexicana fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Check Also

Diseña Caucus Legislativo Anticorrupción con Organización Mundial agenda de trabajo conjunta para el combate de la corrupción

El Caucus Legislativo en Transparencia, Rendición de Cuentas y Anticorrupción se reunió con la Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción (Gopac, por sus siglas en inglés), para diseñar una agenda de trabajo conjunta para el combate de este fenómeno, afirmó la diputada Minerva Hernández Ramos (PAN).