Home / CirculoDigital / Exigimos mayor presupuesto para el campo: Fidel Demédicis Hidalgo

Exigimos mayor presupuesto para el campo: Fidel Demédicis Hidalgo

Ciudad de México a 16 de septiembre (CÍRCULO DIGITAL).-El senador Fidel Demédicis Hidalgo demandó un mayor presupuesto para el campo identificado como Programa Especial Concurrente del Sector Rural con el propósito de dar mayor impulso a este sector.

El legislador del PT-Morena expuso que el Paquete Económico 2018 contrasta con la realidad que vivimos, y aunque el presidente Enrique Peña Nieto afirma que se ha genera empleo como nunca o somos una potencia alimentaria, el 80 por ciento de la población rural vive en pobreza alimentaria, tenemos el primer lugar en el mundo en obesidad infantil y existe un incremento desmesurado de la diabetes.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural destacó que en el 5° Informe de Gobierno Presidencial presenta cifras alarmantes en el 2017 de dependencia alimentaria.

“Nunca habíamos tenido tal dependencia de los alimentos del exterior, particularmente de los Estados Unidos. Tan sólo el valor de las importaciones de maíz y arroz es mayor en un 70% a lo que tenemos como gasto productivo en el campo. Esto es gastamos más en importar que en producir los alimentos”, dijo.

Demédicis Hidalgo propuso que el programa Especial Concurrente del Sector Rural (PEC) tenga un presupuesto de 339,635 millones de pesos para el 2018, compensando la inflación del presente año y que los recursos adicionales se destinen a gasto productivo.

Además planteó que el 80 por ciento de los recursos sean destinados a productores de menos de 10 hectáreas por disposición del texto del mismo Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

El senador por Morelos también propuso que el principal propósito del PEC sea lograr un presupuesto rural multianual, que garantice la soberanía alimentaria y la planeación rural participativa, como lo establece la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Finalmente, Fidel Demédicis pidió que la Cámara de Diputados compense las violaciones que las autoridades hacendarias y del sector rural hicieron a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, artículo 17 al no incorporar las propuestas del sector productivo del campo.

Check Also

Consejeros de PAN, PRD y MC aprueban el Frente

Tras la puerta del poder Roberto Vizcaíno El siguiente paso es registrarlo formalmente en las ...