Home / CirculoDigital / 170 años de la defensa del Tepito ante la invación gringa: José Alfonso Suárez del Real

170 años de la defensa del Tepito ante la invación gringa: José Alfonso Suárez del Real

Ciudad de México a 16 de septiembre (CÍRCULO DIGITAL).-Con la frase “Ni un yankee pisó el territorio barrial”, el diputado de morena, José Alfonso Suárez del Real, entregó la Placa conmemorativa a los habitantes de Tepito, para celebrar los 170 años de la defensa del barrio ante la invasión gringa.

Durante el Foro: A 170 años de la heroica defensa de Tepito, el legislador de morena, mencionó que la placa que se colocará en el lugar que decidan los habitantes es para exaltar la férrea defensa del barrio de Tepito en el año de1847.

Al evento asistieron hombres, mujeres y niños de Tepito que disfrutaron de la proyección de la película “El Cementerio de las águilas”, cinta que se grabó en el Peñón de los Baños y fue filmada en Churubusco y en el Bosque de Chapultepec y, a decir de Suárez del Real, es un documento histórico que resalta la importancia de recuperar la mexicanidad desde el barrio.

Al respecto, Alfonso Hernández, cronista del Barrio de Tepito, expuso la necesidad de rescatar los barrios de la ciudad, pues es ahí donde se ejerce una auténtica ciudadanía y soberanía, es en el barrio donde se vive la Patria, dijo.

Agregó que es justo en esos lugares donde se forja la esencia y la identidad de los mexicanos, por eso la barriada de 1847 defendió con tanto ímpetu su territorio.

Fueron los léperos, explicó Hernández, quienes cubrieron las calles de la Ciudad aquel 14 de septiembre y comenzaron la revuelta contra los yankees, a pesar de estar equipados sólo con piedras y palos.

Por su parte, la maestra Guadalupe Lozada, dijo que a pesar de la disposición de los barrios, la lucha se perdió por la indiferencia de algunos mexicanos y por la pasividad de la iglesia Católica que se negó a construir y defender un ejército nacional.

Ahora, espero que los ciudadanos estemos convencidos de defender la soberanía nacional, expresó.

Al hacer uso de la palabra, Juan Francisco Hernández, director de la compañía de Teatro Fénix Novohispano, sostuvo que la experiencia de perder más de la mitad del territorio nacional se debe tener presente para despertar en los mexicanos el ánimo de defender lo que nos queda.

Hernández lamentó que ante una política privatizadora, ahora parece que sólo la gastronomía es el área que no se ha podido vencer, pues ante invasiones de todo tipo, la comida mexicana sigue estando presente.

Check Also

Facebook donará un millón de pesos para apoyar a Cruz Roja Mexicana

Ciudad de México, 21 de Septiembre (CÍRCULO DIGITAL).- En su red social, el director ejecutivo ...