Home / Ciencia y Tecnología / Divulgan avances contra cáncer de páncreas

Divulgan avances contra cáncer de páncreas

Ciudad de México a 15 de septiembre (ESFERA EMPRESARIAL).-Tras 15 años sin novedades terapéuticas para tratar el cáncer de páncreas, oncólogos de diversas partes del país han participado en sesiones científicas en las que Biotoscana México presenta Abraxuspara suspensión inyectable (paclixatel unido a albúmina en una formulación de nanopartículas), que, junto con Gemcitabina, mejora la supervivencia global y representa un nuevo estándar de tratamiento en cáncer de páncreas metastásico.

El director general de Biotoscana México, doctor Rodolfo Rosas Ramos, dijo que son “la primera compañía biofarmacéutica latinoamericana enfocada en medicamentos de alta especialidad”. Desarrollan, fabrican y comercializan “medicamentos innovadores, con el objetivo de tratar efectivamente necesidades médicas no satisfechas”.

“Nos concentramos en productos de alta especialidad que hacen la diferencia en la práctica médica y transforman vidas de forma profunda y significativa”. Las áreas de operaciones principales son “oncología, onco-hematología, enfermedades infecciosas graves, genética, sistema nervioso central y enfermedades raras”, agregó.

El doctor Homero Fuentes de la Peña, oncólogo médico egresado del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE,  médico adscrito al Servicio de Oncología Médica del Hospital Regional “Fray Junípero Serra” en Tijuana, B.C., y especialista de Oncocenter, señaló:

El cáncer de páncreas “es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del páncreas. En un alto porcentaje los pacientes se detectan en etapas avanzadas de la enfermedad, metastásicos y no operables, con muy pocas alternativas de tratamiento”.

Explicó que fumar y tener antecedentes de salud pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad, cuyos signos y síntomas principales son ictericia (coloración amarillenta de la piel y mucosas debida a un aumento de la bilirrubina), dolor y pérdida de peso.

El cáncer de páncreas es difícil de detectar y diagnosticar en fases tempranas, puntualizó el doctor Homero Fuentes de la Peña. Una vez diagnosticado, se puede controlar sólo si se detecta antes de su diseminación, cuando se puede extirpar completamente por medio de una operación.

“Si el cáncer se diseminó, la terapia paliativa puede mejorar la calidad de vida del paciente al controlar los síntomas y las complicaciones de la enfermedad”, enfatizó.

El doctor José Athié Rubio, cirujano oncólogo de Médica Sur, mencionó por su parte que en un alto porcentaje, “los pacientes con cáncer de páncreas se detectan en etapas avanzadas de la enfermedad, metastásicos y no operables, con muy pocas alternativas de tratamiento”.

En este contexto, la disponibilidad de un medicamento nanotecnológico como es Abraxus, permitirá cubrir una necesidad no satisfecha en el mundo de la oncología y en particular en cáncer de páncreas.

En un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, estudio Fase III, “aleatorizado, abierto y multicéntrico, que se realizó en 11 países y 151 centros académicos y no académicos y que incluyó a 861 pacientes”, el uso de Abraxus demostró “un aumento significativo de la supervivencia global, de la sobrevida libre de progresión y tasas de respuesta, duplicando el número de pacientes vivos a 2 y 3 años y presentando un  perfil de toxicidad manejable y bien tolerado por los pacientes”, agregó el doctor José Athié Rubio.

 

Check Also

Proponen fiscalizar estancias de adultos mayores en la CDMX

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), propondrá cambios legales que permitirán fiscalizar las estancias de adultos mayores en la Ciudad de México.