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COI: ¿repartición adecuada?

Ciudad de México a 15 de septiembre (CÍRCULO DIGITAL).-Para cuando se le entregue la estafeta olímpica a París el 9 de agosto del 2020 en el estadio Nacional de Tokio, el Comité Olímpico Internacional (COI) tendrá en su cuenta bancaria al menos unos 5,700 millones de dólares que distribuirá entre sus agremiados, en los viajes que realizarán sus respectivas comisiones, en sus proyectos de la Agenda 2020 que habla de igualdad, transparencia, lucha contra la corrupción, el canal Olímpico o en salarios y pago de pensiones.

El COI es la institución deportiva con mayor impacto a nivel mundial porque tiene al evento de mayor marca del planeta. ¿Y cómo reparte su riqueza?

Aquí empieza el debate. Por ejemplo, en el último año aportó 70 millones de dólares al proyecto de Olympic Channel y 392,000 dólares en su proyecto de Mujer y deporte… y pretende que para Tokio 2020 48% de los atletas sean mujeres.

Ambos están señalados como prioridades en la Agenda 2020 (el plan para mejorar el olimpismo), pero los recursos para hacer crecer una y otra parte son abismales.

“Nos importa la equidad y la participación de las mujeres y queremos que tengan una participación histórica en Tokio”, dijo hace unos días Thomas Bach, presidente del COI aquí en Lima.

Al menos por inversión, la prioridad está en otro sitio.

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Un miembro del Comité Ejecutivo del COI no la pasa nada mal. Se hospeda en habitaciones que cuestan entre 400 y 500 dólares la noche, van a los mejores restaurantes, usan trajes o vestidos de marca.

Tan sólo entre el 2016 y el 2015, el organismo deportivo gastó 14.5 millones de dólares en viajes, transportación, hospedajes de acuerdo con sus documentos financieros de los últimos dos años revisados por El Economista, o lo que es lo mismo, 22.1 veces más de lo que se designó en el mismo periodo a otro de los puntos “importantes y determinantes” para la Agenda 2020, la sustentabilidad y el medio ambiente.

La influencia del COI es capaz de mover gobiernos enteros. El día de la designación y confirmación de París 2024 y Los Ángeles 2028 como sedes de los Juegos Olímpicos, los canales de televisión local reportaban “una locura el tráfico por los cierres de las calles con motivo de las reuniones del COI”. Además de los fuertes dispositivos de seguridad que hay en las inmediaciones del Centro de Convenciones, sede de las reuniones de esta semana.

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Para este cuatrienio, el COI ha firmado o renovado contratos de derechos de televisión y sumado nuevos patrocinadores como al empresa china de Alibaba. Hasta ahora sólo tiene pendiente quién transmitirá en América Latina los Juegos de Tokio para casi dar por cerrados el tema. Por ahora tiene acuerdos millonarios con Discovery Communications para la emisión de la señal en Europa, beIN Sports para Medio Oriente y el norte de África; Sky Networkt para Oceanía, Digicel para el Caribe y su multimillonario contrato de 7,650 millones de dólares con la NBC hasta los JO del 2032.

Mientras llegan ingresos, la repartición no va de acuerdo con lo que dicen los discursos.

“La Agenda 2020 es la prioridad, es el camino a seguir del olimpismo y por ello estamos haciendo las reformas para evitar la corrupción, ya estamos en ello”, reflexiona Bach cuando se le cuestiona sobre los objetivos del futuro.

¿Y qué significa combatir a la trampa? Se podría decir que aproximadamente unos 20 millones de dólares (10 van para programas de prevención sobre amaño de partidos o manipulación y el resto para su lucha antidopaje). ¿Eso es suficiente? Tan sólo para las pensiones de sus empleados el COI pagarán entre el 2022 y el 2026 —según sus informes financieros— al menos 17 millones de dólares y en dos años con las reuniones del Excutive Board gastaron ascienden a 24.1 millones.

Así reparte el dinero el COI.

Con información de ElEconómista

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