Home / Balón Cuadrado / 21 años haciendo historia: Princesa Sugehit

21 años haciendo historia: Princesa Sugehit

Ciudad de México a 15 de septiembre (CÍRCULO DIGITAL).-Abrirse camino y forjar una carrera de 21 años en el pancracio –disciplina que suele ser considerada exclusiva para hombres– ha sido una labor titánica para Princesa Sugehit; quien este sábado sumará un logro más al protagonizar una de las dos peleas estelares que se efectuarán con motivo del 84 aniversario del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), donde expondrá su máscara ante su acérrima rival, Zeuxis.

La mítica Arena México será testigo de un hecho sin precedentes, pues será la primera ocasión en que una contienda entre mujeres estelarice una función de aniversario. En la otra pelea principal de este 16 de septiembre, Gran Guerrero y Niebla Roja también apostarán sus incógnitas.

Haremos historia en la lucha

La gladiadora regiomontana, quien hace un mes retuvo el Campeonato Nacional Femenil precisamente ante la mexico-puertorriqueña Zeuxis, mencionó que independientemente del resultado de la pelea, “estar en una función de esta magnitud es todo un honor, pues sé que haremos historia en este deporte.

Es algo que yo buscaba desde hace mucho, exponer mi tapa en un aniversario. Como luchadora representa un gran logro, pero también como mujer, pues no sólo se trata de las máscaras, que es lo más valioso que tenemos, sino de demostrar que podemos hacer un buen papel también en este deporte.

Asimismo, confió en que esta función “podrá ser la punta de lanza para que en poco tiempo las mujeres estelaricemos más carteleras. Es un compromiso muy grande el que tenemos Zeuxis y yo, pero estamos preparadas para dar una buena batalla y convencer a nuestro público y al CMLL”.

Pese a la felicidad que le embarga haber sido elegida para protagonizar esta función, Princesa Sugehit lamentó que tal como sucede en otros deportes, como el boxeo o el futbol, el sueldo de las luchadoras sea menor que el de los varones; sin embargo, se mostró optimista ante la situación.

Creo que eso también cambiará poco a poco: antes no teníamos la oportunidad de participar en la lucha estrella y hoy estamos a pocos días de lograrlo. Estoy segura que con hechos como esta pelea, podremos ir escalando los peldaños en cuestión de salarios. Tal vez nunca serán iguales a los de los hombres, pero sí podremos conseguir algo más justo para nosotras, expresó en entrevista con La Jornada.

Por su parte, Zeuxis aseveró que esta contienda será histórica para la lucha libre femenil. Hace años pedíamos una oportunidad y ahora que la tenemos, sé que estamos preparadas para enfrentar este reto. Dejar huella es lo primordial para mí y estoy a punto de conseguirlo.

Destacó que protagonizar una lucha estelar es un paso enorme en el camino de las mujeres en esta disciplina. La misoginia tanto en este deporte como en otros, así como en muchos ámbitos de la vida, nunca se va a terminar, pero al menos estamos demostrando que somos tan buenas y profesionales como cualquier hombre y que también podemos llegar muy lejos.

Con Información de la LaJornada

Check Also

Proponen fiscalizar estancias de adultos mayores en la CDMX

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), propondrá cambios legales que permitirán fiscalizar las estancias de adultos mayores en la Ciudad de México.