Home / CirculoDigital / Paridad de género y división del poder político, temas centrales en la nueva Constitución de la Ciudad de México

Paridad de género y división del poder político, temas centrales en la nueva Constitución de la Ciudad de México

Ciudad de México, 13 de Septiembre (CÍRCULO DIGITAL).-“El próximo Congreso de esta capital será el primero en la historia reciente de la República mexicana en el que habrá paridad, pues estará integrado de manera igualitaria, (33 mujeres y 33 hombres) tanto en las diputaciones de representación proporcional, como en las de mayoría relativa”, señaló el consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Carlos González Martínez, durante la ponencia “Distribución del Poder Público en la CDMX” del curso de Introducción a la Constitución Política de la CDMX”, organizado por la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México.

El funcionario electoral destacó que la paridad de género deberá entenderse como el acceso al mismo trato y oportunidades, para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos político-electorales. “Las autoridades garantizarán la participación igualitaria de mujeres y hombres en la vida política de la Ciudad de México, pues son derechos de las ciudadanas y de los ciudadanos, el acceder a cargos de la función pública, en condiciones de igualdad y paridad, libre de todo tipo de violencia y discriminación”, afirmó.

Asimismo, recordó que el Jefe de Gobierno también deberá garantizar la paridad de género en su gabinete. “La Constitución reconoce la contribución fundamental de las mujeres en el desarrollo de la ciudad, promueve la igualdad sustantiva y la paridad de género”.

González Martínez consideró que no es correcto que una sola esfera (Ejecutiva, Legislativa o Judicial) controle a la sociedad, ya que el poder no se divide, sino que se distribuye en distintos órganos con diferentes funciones y éste finalmente recae en el pueblo, quien además tiene la facultad de cambiar su forma de gobierno.

En el encuentro realizado en las instalaciones del ex Templo de Corpus Christi, sostuvo que la idea es reconocer que nuestra sociedad es pluripartidista y plural, en donde las diferentes expresiones son un común denominador y ningún partido puede gobernar con una mayoría absoluta.

“El ejercicio del poder en los gobiernos de coalición tienen como finalidad reforzar las instituciones, garantizar mayorías en las decisiones de gobierno y promover la gobernabilidad democrática en la CDMX, permitiendo la cooperación política entre los partidos políticos”, refirió.

Finalmente, el consejero electoral indicó que entre las nuevas atribuciones del Congreso de la CDMX se encuentra legislar sobre los poderes de la Ciudad y las alcaldías en cuerpos normativos que tendrán el carácter de leyes constitucionales; iniciar leyes y decretos ante el Congreso de la Unión; aprobar o rechazar las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos remitidas por el Congreso de la Unión; ratificar a las o a los titulares de las dependencias de la Administración Pública (Procurador General de Justicia y al Secretario de Seguridad Pública) de la Ciudad de México.

Además de que la CDMX podrá expedir las disposiciones legales para organizar la Hacienda Pública, la entidad de fiscalización, el presupuesto y el gasto público de la Ciudad; examinar, discutir y aprobar anualmente la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, entre otras.

Check Also

5 propuestas de Coparmex para reconstruir la CDMX

Que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Poder Judicial y los partidos políticos reduzcan ...