Home / CirculoDigital / Combatir el crimen organizado es prioridad del gobierno: Luz Maria Beristaín

Combatir el crimen organizado es prioridad del gobierno: Luz Maria Beristaín

Ciudad de México, 13 de Septiembre (CÍRCULO DIGITAL).-La Senadora por el Estado de Quintana Roo, Luz María Beristain Navarrete reconoce la gran crisis de seguridad por la que atraviesa México. Es necesario hacer un compromiso con todos los sectores de la sociedad para combatir de raíz y regresar la paz a nuestros vecindarios. Sin embargo, uno de los puntos menos analizados de forma seria por las autoridades en la materia es la de la prevención de la delincuencia. El poder frenar a la criminalidad antes de que esta suceda debe ser una prioridad para el gobierno y las instituciones de seguridad.

Es en este mismo sentido por lo cual, a través de su trabajo legislativo, la Senadora Beristain, hace un exhorto a la Honorable Cámara de Diputados para que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, se cuente con el suficiente recurso para el correcto funcionamiento del programa nacional de prevención del delito, mismo que se ejecuta en Quintana Roo.

En 2012 cuando la “Ley General para Prevención de la Violencia y la Delincuencia” fue aprobada se tenía como objetivo cimentar las bases para crear acciones coordinadas entre la federación y los estados para poder erradicar las causas que fomentaban la inseguridad. Es entonces que se dio el primer paso para pasar a una estrategia que diera opciones a la juventud y los alejara de las garras de bandas, carteles y otras formas del crimen organizado.

De esta iniciativa surgió el Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), sin embargo, la efectividad de este esquema gubernamental quedó en entredicho cuando la asociación “México Evalúa” revisó las más de 5,500 acciones realizadas. Por ejemplo, de los 5 mil millones de pesos que se asignaron en el año 2014, la mayor parte fue destinada a la recuperación de espacios públicos con 13.5 por ciento, mas solamente el 36 por ciento de estas áreas se identificaban como un lugar seguro.

Debido a este análisis crítico por parte de organizaciones de la sociedad civil y los grandes recortes presupuestales del año 2016 el programa no fue oficialmente cancelado, pero quedó como letra muerta al no recibir fondos del gobierno federal y hoy en día no puede realizar debidamente sus funciones.

En Quintana Roo hemos dado seguimiento a esta iniciativa de manera estatal y continuamos pensando que el darle oportunidad de empleos, espacios culturales y deportivos, además de becas para que jóvenes no abandonen sus estudios es la mejor forma de invertir en el futuro y con ello tener una sociedad más equitativa en donde las actividades delincuenciales no tengan que ser consideradas como una opción.

La Senadora Beristain Navarrete, desde la máxima tribuna del país considera que este es un tema en donde México puede cerrar filas y por eso presenta un punto de acuerdo con la finalidad de poner en marcha de nuevo el PRONAPRED, a través de su apropiado financiamiento y también hacer una revisión exhaustiva de sus atribuciones y funciones para que de manera eficaz cumpla con su objetivo.

  

Check Also

Abre ALDF centros de acopio en los módulos de atención de todos sus diputados

*El órgano legislativo lamenta los terribles sucesos registrados en la ciudad tras el sismo de ...