Home / CirculoDigital / Senadores del Pan pide disminuir presupuesto para Ciencia y Tecnología 2018

Senadores del Pan pide disminuir presupuesto para Ciencia y Tecnología 2018

Ciudad de México, a 12 de septiembre (MENSAJE POLÍTICO).-Con el propósito de incentivar el crecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación en México, senadores de la República solicitaron a la Cámara de Diputados evitar una disminución en los recursos que se destinarán al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

En un punto de acuerdo promovido por los panistas Juan Carlos Romero Hicks, Francisco Búrquez Valenzuela y Víctor Hermosillo y suscrito por senadores de otros grupos parlamentarios, alertaron que en el ejercicio presupuestal del 2018, el PEF prevé una reducción de 4.7 por ciento de su gasto programable, que sumado al recorte sufrido en 2017 de 23.3 por ciento, significará una disminución acumulada de 28 por ciento en el sector y alejará la meta de inversión en la materia.

Asimismo, pidieron a la colegisladora hacer los ajustes que permitan avanzar en la ruta de inversión mínima de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Lo anterior, indicaron, está establecido en el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, por lo que demandaron al titular del Poder Ejecutivo Fderal a través a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cumplir con el mandato legal.

El Conacyt ha sido un organismo importante en la formación de científicos y tecnólogos mediante becas para estudios de posgrado a nivel nacional e internacional, así como en la creación de estancias sabáticas de investigación y posdoctorales, subrayaron.

Su actual director, Enrique Cabrero Mendoza, ha señalado que está pendiente cumplir con la meta de llegar al uno por ciento del PIB en inversión en ciencia y tecnología y que se requiere de un plan de acción de por lo menos diez años para diseñar políticas públicas diferenciadas en cada región del país, añadieron.

De igual modo, destacaron su insistencia de fortalecer el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como la vinculación académica y de producción que debe tener el Conacyt.

Por otra parte, resaltaron que la Red de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT) y la Academia Mexicana de la Ciencia (AMC) han manifestado su desacuerdo por el poco interés que ha mostrado el Gobierno federal en esta materia, lo que se ha traducido en una reducción constante de presupuesto asignado al sector.

Con este motivo, han demandado tanto al Poder Ejecutivo como al Poder Legislativo tomar conciencia de la importancia de invertir en ciencia para lograr una sociedad más competitiva, expresaron los senadores.

La ciencia, la tecnología y la innovación son clave para lograr el desarrollo sostenible de los países y las naciones que más invierten en investigación y desarrollo en términos absolutos, consolidan economías grandes, como sucede con los casos de Estados Unidos, China, Japón, Alemania y la República de Corea, advirtieron.

“Las regiones han fijado sus propios objetivos de gasto desde hace algún tiempo: el más conocido es el objetivo de la Unión Europea (UE) de elevar la inversión global al tres por ciento del PIB en 2020”, manifestaron.

De igual manera, remarcaron que sólo tres países han logrado superar el objetivo de tres por ciento y son economías pequeñas de la Unión Europea: Dinamarca, Finlandia y Suecia, mientras que Israel y Japón son líderes con 4.1 y 3.6 por ciento, respectivamente.

Pocos países de otras regiones compiten con estas proporciones de gasto e inversión en ciencia y tecnología que hacen las naciones desarrolladas, pero en América Latina es significativo el caso de Brasil al destinar 1.2 por ciento de su presupuesto a este rubro, concluyeron.

El punto de acuerdo fue suscrito también por los senadores Raúl Morón y Óscar Román Rosas (PRI) y Mario Delgado (PT).

Check Also

Abre ALDF centros de acopio en los módulos de atención de todos sus diputados

*El órgano legislativo lamenta los terribles sucesos registrados en la ciudad tras el sismo de ...