Home / CirculoDigital / Ríos Piter se reúne con jóvenes afectados por la cancelación de DACA en Los Ángeles 

Ríos Piter se reúne con jóvenes afectados por la cancelación de DACA en Los Ángeles 

*Pedirá que se fortalezca la red consular para atención inmediata de dreamers.

*Asiste a la Asamblea Extraordinaria del Proyecto México Migrante, en Michoacán.

*Llama a tender puentes desde el Legislativo para sensibilizar a personajes de peso en la vida política estadounidense.

Ciudad de México a 11 de septiembre (CÍRCULO DIGITAL).-Luego del anuncio de la suspensión del programa DACA por parte del gobierno norteamericano, el Senador Independiente Armando Ríos Piter, acudió a un encuentro en Los Ángeles California, con jóvenes Dreamers afectados por esta medida. Antes, el legislador asistió a la Asamblea Extraordinaria del Proyecto México Migrante, que se realizó en Uruapan, Michoacán, desde donde convocó a actuar con unidad en estos momentos de incertidumbre para miles de connacionales.

En la Iglesia Adventista Hispanoamericana de Los Ángeles, lugar que sirvió de foro para este encuentro, Ríos Piter apuntó que existen muchos actores con gran vocación de servicio para hacer comunidad: “en estos momentos de incertidumbre, debemos reencontrarnos y hacer trabajo juntos”.

Tras el anuncio de la suspensión del DACA, decidí estar hoy aquí -subrayó Ríos Piter- para conocer de voz de los afectados, qué acciones tenemos que tomar cuanto antes. Señaló que el primer paso es permanecer en constante comunicación con información fiable: “la red consular tiene que participar muy a fondo de la mano con la gente y atender a las comunidades”.

El senador que a principios de año creó el programa de Operación Monarca tras la llegada de Donald Trump a la presidencia norteamericana, anunció que este próximo martes, planteará en el Senado de la República, que la Secretaría de Relaciones Exteriores, marque un programa de activación de la red consular, y brinde seguimiento a este tema de manera inmediata.

Ríos Piter apuntó que cuando se impulsó Operación Monarca, se lograron conseguir recursos y cambiar la Ley en México para que jóvenes migrantes en retorno, pudieran incorporarse al Sistema Educativo Mexicano. Agregó que en este momento, el diálogo con congresistas y con senadores americanos, es especialmente relevante: “tenemos que tocar puertas para sensibilizar a mucha gente”.

Dijo que como integrante del Senado mexicano, buscará tender puentes con la gente del Capitolio: “tenemos que salirnos de los contactos tradicionales que sí están conscientes de lo importante que es nuestra gente aquí en Estados Unidos, y tocar la puerta de otros personajes que tengan peso en las decisiones, para sensibilizarlos sobre el momento que se está viviendo”.

Añadió que ese diálogo es muy importante porque existen muchos prejuicios y desinformación, y muchas veces no logran dimensionar lo trascendente de la presencia de la comunidad migrante en este país: “tenemos que hablar con ellos, la diplomacia parlamentaria para eso puede servir, para sensibilizarlos, y los testimonios que escuchamos sirven para ello”.

El presidente de la Comisión de Población y Desarrollo del Senado de la República, dijo además, que ahora que se está renegociando el Tratado de Libre Comercio y se habla de la importancia de la relación entre los países, se debe aprovechar la coyuntura para ampliar diálogo respecto a lo que significan los migrantes para la economía de la región.

En estos acercamientos, el senador por Guerrero creador del programa Operación Monarca, conoció de voz de migrantes y jóvenes afectados por la suspensión del DACA, la problemática a la que actualmente se enfrentan.

 

Proyecto México Migrante en Uruapan, Michoacán

En tanto que en su visita a Uruapan, Michoacán, invitado por el Proyecto México Migrante durante su Asamblea Extraordinaria el pasado sábado, Ríos Piter se dirigió a los asistentes, y expuso que la unidad y la organización son clave para enfrentar la incertidumbre que viven miles de mexicanos, y los convocó a actuar juntos para encontrar soluciones.

El legislador guerrerense, pidió cerrar filas para entender los retos que ahora presenta el gobierno de la Unión Americana: “los migrantes no son gente que se doblegue ante la adversidad, son gente fuerte, con energía proactiva, claridad y conocimientos”. Agregó que de los momentos críticos salen las grandes transformaciones.

En esa ciudad michoacana, insistió en que se debe de fortalecer la red consular, para que contacte a la gente y se le dé seguimiento a sus problemas: “el gobierno se debe sentir cercano en estos momentos de incertidumbre para nuestros connacionales. Hoy no se necesita burocracia, se necesita cercanía y hermandad y es momento de que el gobierno se reivindique y se sienta cerca”.

Ríos Piter reconoció al proyecto México Migrante como una organización cercana a la comunidad y llamó a actuar para reconciliar a los mexicanos, de ambos lados de la frontera.

En este encuentro, hicieron presencia líderes de organizaciones migrantes de Guanajuato, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guerrero, entre otros.

Check Also

Monta el PRI su show del dedazo

Percepción política *Juan Manuel Magaña Ya apareció el peine… y el PRI elegirá a su candidato ...