Home / CirculoDigital / Juezas y jueces de los cinco continentes participarán en el Encuentro Internacional Juzgando con Perspectiva de Género, que se realizará en la CDMX

Juezas y jueces de los cinco continentes participarán en el Encuentro Internacional Juzgando con Perspectiva de Género, que se realizará en la CDMX

Ciudad de México a 11 de septiembre (CÍRCULO DIGITAL).-Los próximos días 10 y 11 de septiembre, por tercer año consecutivo, se celebrará el Encuentro Internacional “Juzgando con Perspectiva de Género”, al que convoca la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, que preside la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos.

 

Al Encuentro se espera concurran alrededor de 450 juzgadoras y juzgadores mexicanos del fuero federal y local, así como del extranjero, entre los cuales se cuentan representantes de países de los 5 continentes.

El evento tiene por objetivo examinar los avances en la implementación de la perspectiva de género en la función jurisdiccional, así como compartir experiencias y buenas prácticas que permitan enriquecer el trabajo jurisdiccional y continuar cimentando en sólidas bases un real y efectivo acceso a la justicia en condiciones de plena igualdad de mujeres y hombres.

 

Asistirá también una importante delegación de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas que encabeza la jueza Susana Medina de Rizzo, Presidenta del Consejo Ejecutivo de la Asociación, quienes celebrarán en nuestro país la Tercera Reunión Regional de América Latina y El Caribe.

 

La ceremonia de inauguración estará presidida por el Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, contando con la presencia de Ministros de la SCJN, Consejeros de la Judicatura Federal y Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

 

El programa del evento comprende una conferencia magistral, que en esta ocasión estará a cargo del Ministro Eduardo T. Medina Mora, así como un panel en el que las juzgadoras extranjeras compartirán sus experiencias y los retos que han afrontado como mujeres en el aspecto personal y profesional, y otro, en el que comunicadores de primera talla como Tere Vale, el Dr. Leonardo Curzio y Oscar Mario Beteta, debatirán sobre el avance de los derechos de las mujeres en México y en el mundo.

 

Todo lo anterior, conscientes de que es a través del cabal conocimiento y la apropiación del significado de la igualdad de género, lo que hará posible enraizar en nuestros juzgadores una auténtica convicción de la necesidad de introducir la perspectiva de género en su labor jurisdiccional, tanto como la importancia de recoger las mejores prácticas en la materia, a fin de continuar la construcción de un método cada vez más depurado que haga visible cualquier forma de desigualdad o discriminación y permita compensarla o corregirla dentro de los cauces legales, sin desvío alguno, a fin de hacer una realidad los principios constitucionales de igualdad y no discriminación, y el acceso efectivo a la justicia.

Check Also

Sólo 2% de los hombres se hacen vasectomía: Armando Ahued

En la presente administración, los Hospitales y Centros de Salud de la CDMX han realizado 4 ...