Home / Ciencia / Mexicanos obtienen premio en el RoboCup 2017 en Japón

Mexicanos obtienen premio en el RoboCup 2017 en Japón

Ciudad de México a 08 de septiembre ( CÍRCULO DIGITAL).-Un grupo de jóvenes mexicanos obtuvieron el subcampeonato mundial en la categoría Secundary de la competencia más importante a nivel mundial de programación y robótica: RoboCup 2017, celebrada este año en Nagoya, Japón.

El representativo nacional galardonado fue entrenado en Netica, Robotics & Education, empresa fundada en 2011 por egresados del posgrado de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav, dedicada a fomentar el aprendizaje y crear competencias en los jóvenes, con el propósito de diseñar, operar y programar robots, en el contexto de la Industria 4.0, que busca generar mayor presencia de tecnología basada en inteligencia artificial y robótica.

Esta es la quinta edición consecutiva en que jóvenes instruidos en Netica, fundada por Eduardo Vázquez Santacruz, Efraín Castillo Muñiz y Ulises Moya Sánchez, obtienen primeras posiciones en alguna categoría de la RoboCup, lo que implica que previamente deben superar competencias nacionales, donde los estudiantes y sus robots obtienen su pase al evento internacional, en el cual se enfrentan con sus pares de otros países.

De 2013 a la fecha los equipos de Netica ha ganado 10 premios nacionales en las categorías de soccer, robot de rescate y rescate virtual, que les dieron su pase a las competencias internacionales celebradas en Holanda, China, Alemania y Japón, donde han obtenido cinco premios en las categorías antes mencionadas.

Tanto para la competencia nacional como la internacional los participantes deben construir y operar un robot desde cero, por esto los estudiantes se dividen en tres áreas: diseño, programación y electrónica, con la finalidad de dar forma al proyecto digital, impresión láser de algunos componentes y la integración de otros como motores, sensores, controladores, brújulas, cámaras y sensores ultrasónicos o de luz, entre otros.

Después de integrar todos los componentes llega la etapa de programación, que es la parte más compleja porque se incorporan aplicaciones propuestas por los estudiantes, explicó José Luis Henríquez Mercado, instructor de los equipo galardonados.

En el concurso nacional, realizado en primer trimestre de 2017, compitieron cerca 30 equipos procedentes de todos los estados de la República Mexicana, donde participaron cerca de un centenar de niños de nivel secundaria. La competencia internacional RoboCup 2017 se efectúo recientemente en la ciudad de Nagoya, donde se enfrentaron equipos de países como Estados Unidos, Japón, Taiwán, Croacia, Canadá, Australia e Irán, ente otros.

La categoría Secundary se divide en dos tipos: individual y Superteam (se hace un sorteo para integrar un equipo de cinco países), en esta categoría se enfrentan cinco equipos integrado por el mismo número de naciones, donde los mexicanos participaron con Estados Unidos, Canadá y Malaui..

Durante el certamen los equipos se deben poner de acuerdo en la programación y estrategia de sus robots para jugar futbol, con las reglas de la FIFA, en una cancha de cuatro por cinco metros, donde gana el que anota más goles en un tiempo determinado.

A decir Ángel Hernández Lara quien participó en el equipo que obtuvo el subcampeonato en Superteam en 2017, la experiencia le permitió conocer los avances más recientes en la tecnología, como la visión artificial, el uso de cámaras en 360 grados y la comunicación entre los robots.

En su oportunidad, Antonio Pelayo Martínez consideró su participación en la RoboCup como algo importante en su vida y le permitió darse cuenta de que “la robótica es el futuro porque va a facilitar la vida de todos, ayudar en la atención de las enfermedades”.

Como sus compañeros en Nagoya, Adrián Santana Valdovinos y Gael López Mares, que aún no rebasan los 15 años, se proponen continuar estudiando en el área de robótica “para poner en alto al país, desarrollar tecnología de exportación, generar empleos y porque es el futuro”. Al igual que los fundadores de Netica se visualizan en el Cinvestav para aprovechar sus becas y su prestigio a nivel internacional.

En siete años Netica, que tiene su sede en la ciudad de Guadalajara, con sucursales en la Ciudad de México y Monterrey, ha capacitado a más de trece mil jóvenes en robótica de alto desempeño; además, en colaboración con el Cinvestav desarrolla tecnología con aplicación comercial en el área de salud y educación que pronto estará disponible en el mercado.

Check Also

En la GAM se incrementó la inseguridad en los últimos cuatro meses

  ·         De julio a octubre se han registrado siete mil 325 delitos del fuero común ...