Home / CirculoDigital / Anuncia Camacho Quiroz iniciativa que frena pase automático del procurador a Fiscalía General

Anuncia Camacho Quiroz iniciativa que frena pase automático del procurador a Fiscalía General

El coordinador del PRI, César Camacho, afirmó que tiene elaborada una iniciativa para frenar el pase automático del procurador General de la República a la nueva Fiscalía General, que presentará de inmediato, para superar la crisis en la elección de la nueva Mesa Directiva del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La iniciativa va en los mismos términos que la enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado, en noviembre del año pasado, y está suscrita por los 257 diputados del PRI, PVEM, NA y PES, que han votado a favor de la integración de la Mesa Directiva, indicó en rueda de prensa, acompañado de legisladores de varias bancadas.

Dijo que el documento se presentará inmediatamente después de que se apruebe e instale la nueva Mesa Directiva, que deberá presidir el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, y pedirá que se dispensaran trámites para su discusión y aprobación lo antes posible, lo que podría suceder en la sesión del próximo martes.

Señaló que si los diputados del PAN, PRD y MC, “son congruentes con su posición”, tendrían que avalar la nueva Mesa Directiva y apoyar esta iniciativa, que se turnaría al Senado para que se discuta junto con la que envió el Ejecutivo federal.

Desde que inició el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, el pasado viernes, 1 de septiembre, no se ha logrado ratificar en el Pleno la nueva Mesa Directiva, ante la exigencia del PAN, PRD y MC de que el Senado elimine el pase automático del procurador General de la República a la nueva Fiscalía General.

En la sesión del pasado martes, la elección de la nueva Mesa Directiva no logró la mayoría calificada durante su votación, se devolvió el acuerdo que alcanzó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el pasado jueves 31 de agosto y se decretó un receso, que se reanuda este jueves.

Al inicio de la conferencia de prensa, César Camacho dijo que es un imperativo liberar a la Cámara de Diputados.

“Hay que acabar con el secuestro de esta representación nacional, hay que impedir que se detenga la discusión de vitales temas para las República y no hay que dejar que haya riesgo en los estados y municipios por la eventual crisis ante la falta de discusión y aprobación del presupuesto” del 2018, indicó.

Hizo un recuento de este diferendo desde la noche del 30 de agosto y dijo que la dirigencia del PAN fue cambiando sus demandas hasta llegar al pase automático del procurador General de la República a la nueva Fiscalía General, tema que no se discute y aprueba en la Cámara de Diputados, sino en el Senado.

“No obstante la evidencia de que (ese tema) no era un asunto que se tendría que discutir aquí y tampoco resolver aquí, se han empecinado en hacer de esta Cámara (de Diputados) su rehén y cobrar como recompensa una decisión que no corresponde a nosotros, pero que además parte de supuestos falsos”, apuntó.

Comentó que “el PRI no tiene ningún interés en el pase automático del procurador (a la Fiscalía General), que nuestra convicción es compartida con el Presidente de la República, quien presentó una iniciativa en el 2016 para quitar esa condición”.

César Camacho aseguró que “la ambición desmesurada” del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, “lo llevó a impulsar un franco chantaje a la Cámara y a las instituciones … es peor que el plantón en (la avenida) reforma”.

Con este anuncio de la iniciativa “no hay pretexto para no instalar la (nueva) Mesa Directiva hoy mismo”, sostuvo el líder parlamentario.

Check Also

López Obrador descarta desequilibrios económicos por consulta sobre NAIM

Ciudad de México, 23 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador ...