Home / CirculoDigital / Necesario fortalecer las relaciones comerciales con otros países: Congreso de la Unión

Necesario fortalecer las relaciones comerciales con otros países: Congreso de la Unión

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto, (MENSAJE POLÍTICO ).–La Comisión Permanente del Congreso solicitó a la Secretaría de Economía envíe un informe sobre las acciones que el Gobierno Federal ha tomado para fortalecer las relaciones comerciales con otros países, en beneficio de los sectores industriales mexicanos ante la eventual modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Aunque se destaca que la renegociación del TLCAN tendrá implicaciones importantes para México, también se observa que existe una gran incertidumbre a nivel nacional, tanto en las diversas cámaras que representan la industria mexicana, como en diferentes organismos privados, civiles, políticos y académicos, en cuanto al resultado de la renegociación entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.
Señala que si la renegociación es ejecutada de manera efectiva por parte del Gobierno mexicano, los esfuerzos de cooperación para modernizar el tratado podrían generardividendos de crecimiento para todas las partes.
Expone que la fricción creada por la retórica del presidente Donald Trump hacia México, particularmente en los temas de migración y comercio, mantienen a la expectativa a los sectores más expuestos a una interrupción masiva o el rompimiento del libre comercio.
Resalta que los legisladores integrantes de la Tercera comisión consideran necesario conocer las acciones implementadas por el gobierno de México para fortalecer las relaciones comerciales con otros países.

Check Also

Inauguran exposición sobre migración en sede de la UNAM en Canadá

l Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la UNAM en Canadá inaugura este miércoles 18 de julio la exposición La Migración: una mirada a través del cartel, con lo que se extienden las funciones sustantivas de la Universidad (docencia, investigación y difusión de la cultura) y, sobre todo: “dar prioridad y replicar todo lo que es importante para la Máxima Casa de Estudios”, afirmó la doctora Alicia Mayer González, directora de UNAM Canadá.