Home / CDMX / “Avanzamos en el proceso de garantizar el acceso a los servicios médicos para los trabajadores no asalariados”: Armando Ahued

“Avanzamos en el proceso de garantizar el acceso a los servicios médicos para los trabajadores no asalariados”: Armando Ahued

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio,  (CÍRCULO DIGITAL).–Armando Ahued Ortega, secretario de Salud encabezó la Semana de la Salud en la Plaza de Tlaxcoaque, en el Centro Histórico de la CDMX, acompañado de los titulares del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García Medina y de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski.

“De esta manera, con la suma de esfuerzo avanzamos en el proceso de garantizar el acceso a los servicios médicos para los trabajadores no asalariados, y ya son miles los que se benefician”, señaló el secretario.

Afirmó que El Médico en Tu Chamba no es una ocurrencia de las tres dependencias, sino que es un plan debidamente diseñado por instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para atender a sectores que no tienen acceso a los servicios de salud, al crédito y la seguridad en el trabajo.

El titular de Salud, comentó que por las largas jornadas de trabajo en sus actividades, los trabajadores no asalariados como los comerciantes, se les complica acudir a unidad de salud a hacerse un chequeo, por lo que es necesario acercar los servicios médicos para atenderlos.

Refirió que la CDMX cuenta servicios y programas con acciones de promoción, prevención, detección oportuna de enfermedades, tratamiento, hospitalización, rehabilitación, por lo que llamó a las diversas agrupaciones y familiares a hacer uso de estos beneficios y  participar en el cuidado de su salud,  cambiar el estilo de vida, evitar el sobrepeso y la obesidad y realizarse pruebas de detección oportuna.

Convocó a trabajadores y sus familiares, músicos y cantantes de diversos géneros, aseadores de calzado, restauradores, artesanos, fotógrafos y de otros oficios, a que acudan a Plaza Tlaxcoaque, donde se estará brindando consulta médica, medición de peso y talla, medición de presión y glucosa, pruebas de VIH, antígeno prostático, mastografías, citologías vaginales, electrocardiogramas y aplicación de vacunas.

Así como información sobre planificación familiar, salud bucal, salud mental, nutrición, prevención de las adicciones y servicio de afiliación. En el caso de ser necesario, por algún padecimiento o complicación, se canalizará a la persona a las unidades médicas para iniciar su tratamiento.

En tanto, la Secretaria del Trabajo, Amalia García, abundó que en el diseño de El Médico en Tu Chamba, participaron expertos de Colombia, Perú, Brasil y Holanda, ya que el objetivo es poder tener una amplia red que acerque y garantice a las personas de estos sectores el derecho a la salud al igual que trabajadores formales, donde tal vez, estimó, tienen años sin ir al médico y requieren del trato digno, de ser revisados y atendidos.

Exhortó a poner énfasis en la prevención, acercarse al secretario de Salud, de quien se expresó, es una persona comprometida con la salud de las personas para se garantice ese derecho, que ya está plasmado en la Constitución de la CDMX.

La Jornada de Salud y de afiliación al Sistema de Gratuidad y Seguro Popular de El Médico en Tu Chamba, instalada en Plaza Tlaxcoaque comprende del 17 al 21 de julio.

Check Also

La ciudad de Quito, Ecuador, adopta “El Médico en tu Casa” 

  • Suman siete las naciones latinoamericanas que han firmado convenios de colaboración para replicar ...