Home / CirculoDigital / Ajustar norma de protección ambiental a nuevas formas de generación de energías limpias: PVEM

Ajustar norma de protección ambiental a nuevas formas de generación de energías limpias: PVEM

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- Diputados del grupo parlamentario del PVEM impulsan un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) evalúe la posibilidad de actualizar la Norma Oficial Mexicana NOM-098-SEMARNAT-2002, “Protección ambiental- Incineración de residuos, especificaciones de operación y límites de emisiones de contaminantes”.

 

Lo anterior, con el objetivo de ajustarla a las nuevas formas de generación de energías limpias a través de la disposición de residuos sólidos urbanos y la termovalorización de los mismos para su transformación en beneficio del medio ambiente y salud de todos los habitantes del país.

 

La propuesta, presentada ante la Permanente y remitida a la Tercera Comisión, ejemplifica que actualmente, la Ciudad de México ejecuta la obra más importante de disposición de residuos urbanos denominada “Planta de Termovalorización”, la cual generará la energía necesaria para movilizar la Línea 12 del Metro. Esta forma de energía, es doblemente aprovechable, al ser amigable con el medio ambiente al permitir la movilidad sustentable y la disposición final de residuos sólidos urbanos sin dañar al medio ambiente.

 

El diputado Jesús Sesma Suárez, coordinador del grupo parlamentario, resaltó que dicha Planta será la primera en Latinoamérica, y una de las más grandes del mundo, al transformar diariamente 4 mil 500 toneladas de basura en electricidad, convirtiendo a la CDMX en la primera, en cumplir las Normas Oficiales Mexicanas como la NOM-098, e incluso estándares internacionales.

 

Sin embargo, indica, la Normatividad vigente en nuestro país, como la NOM- 098, empleada para el tema de disposición de residuos sólidos tiene una vigencia de más de 15 años, por lo que usar nuevas tecnologías en la generación de energía, e incluso la disposición de los residuos sólidos urbanos municipales, se han transformado durante este tiempo, lo que la convierte en una Norma antigua y no acorde a los compromisos y retos que la nueva legislación energética, ambiental a nivel internacional y nacional aplican hoy en día.

 

Destacó que la actual Norma Oficial en materia de recolección de residuos sólidos urbanos ha sido rebasada al no actualizar en una mayor cantidad de separación los mismos, que no permite ejecutar procesos de termovalorización y generación de energías limpias, así como cumplir las acciones recomendadas por Organismos Internacionales.

 

En ese sentido, dijo, al contar la Ciudad de México desde el 8 de julio, con una nueva forma de separar los residuos sólidos, permitirá que el proceso de termovalorización se realice de manera eficaz, con beneficios medio ambientales y en la salud de los habitantes de la ciudad, a diferencia de otras técnicas como la incineración referida en la NOM-098.

 

Precisó que el proceso de termovalorización es distinto a la incineración, ya que el primero es un proceso de alimentación continua, con combustión controlada, recuperación de energía y bajo nivel de emisiones, mientras que la incineración a que se refiere la NOM-098 realiza una combustión incompleta, no tiene aprovechamiento energético y es contaminante.

 

El legislador del PVEM refirió que de acuerdo con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, actualmente las fuentes de energía limpia en México generan 25 por ciento de la electricidad; cifra que debe aumentar a 35 por ciento para el 2024 para cumplir con la Ley de Cambio Climático aprobada en 2013 por el Congreso de la Unión.

 

Recordó que las energías limpias son aquellas que en su proceso de extracción, procesamiento y distribución generan reducidos impactos ambientales como son: la energía geotérmica, solar, eólica y la hidroeléctrica. México cuenta con un potencial total aprovechable de energías renovables al año 2020 de 57 mil Mw.

 

Sesma Suárez mencionó que diversas entidades federativas han comenzado procesos de modernización y transformación en la generación de energías limpias.

 

Por ello, estimó pertinente solicitar a la Semarnat la armonización y actualización de la NOM-098 para ajustarla a las nuevas formas de generación de energías limpias, a través de la disposición de residuos sólidos urbanos y la incineración de los mismos para su transformación en beneficio del medio ambiente y salud de todos los habitantes del país.

 

Check Also

Necesario dotar de legalidad al Operativo Fuerza Conago: Permanente

    CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio, (FRANCISCO MOTAÑO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO ...