Home / CirculoDigital / Piden reforzar Unidad Graffiti de policía local para evitar daño a monumentos

Piden reforzar Unidad Graffiti de policía local para evitar daño a monumentos

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- La vicepresidenta de la Comisión de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la Asamblea Legislativa, Nury Delia Ruiz, planteó reforzar la Unidad Graffiti de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, a efecto de proteger los edificios y monumentos históricos.

Indicó que de acuerdo con cifras oficiales, siete de cada diez monumentos y edificios históricos en la capital han sido vandalizados con pintas. Y según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los daños son “graves”, porque afectan edificios de hasta 300 años de antigüedad.

Estas acciones de vandalización se dan también en fachadas de mercados, casas, plazas comerciales, edificios de gobierno, convoyes del Sistema de Transporte Colectivo Metro y mobiliario urbano, como señalizaciones, bancas, postes y semáforos, anotó la asambleísta.

Dijo que datos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina revelan que las delegaciones más afectadas son Iztapalapa, Iztacalco, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Ruiz Ovando resaltó que la Ley de Cultura Cívica, en el Artículo 26, coloca al graffiti como una falta administrativa contra el entorno urbano y se sanciona con multas que van de 830 a mil 509 pesos o arrestos de 12, 24 o hasta 36 horas.

Recordó que para recuperar los espacios grafiteados, el gobierno de Ciudad de México y Seguridad Pública crearon, en agosto de 2003, la Unidad Graffiti.

Actualmente, puntualizó, dicha entidad brinda pláticas de sensibilización a jóvenes, para que no se involucren en pintas ilegales y gestiona sitios para que sean intervenidos con algún tema acordado.

Hoy en día, cuenta con ocho mil artistas urbanos, a los que se ha logrado asignar un lugar, de ahí la necesidad de reforzar su operación, concluyó la diputada local.

Check Also

Detalles y percance en La México

Grata sensación fue la que dejó Luis Manuel Castellanos en el décimo festejo del serial menor en el Coso Monumental de la Ciudad de México, quien luego de un trasteo, por momentos templado y con cabeza fría, sufrió un achuchón al ejecutar la suerte suprema.